Los chechenos aseguran haber matado a 250 soldados rusos al destruir una base de misiles
La república secesionista de Chechenia aseguró ayer haber matado a unos 250 soldados rusos al volar una antigua base soviética de lanzamiento, de misiles cerca de Grozni que los chechenos habían minado antes de abandonarla a raíz de la actual ofensiva rusa cerca de Grozni.El ministro de Información checheno, MovIadi Udugov, declaró en una entrevista a la emisora rusa Eco de Moscú que los soldados murieron cuando las fuerzas independentistas en retirada destruyeron una base militar situada cerca de la ciudad de Alkhan-Kala, al suroeste de Grozni, la capital de la república norcaucásica. "Todos los soldados y los 24 blindados que entraron en el recinto quedaron completamente destruidos" por la explosión y el incendio que se produjo, manifestó Udugov. Sin embargo, la información del ministro no ha sido confirmada por fuentes independientes.
Udugoz dijo ayer que Grozni y sus alrededores registran una situación de guerra entre francotiradores, en contradicción con las manifestaciones oficiales rusas que aseguran que los enfrentamientos habían remitido durante todo el fin de semana.
El general Aslan Masjádov, comandante de las fuerzas separatistas chechenas, declaró anteriormente a, la misma emisora que tras dos meses de guerra las bajas de tropas federales rusas suman cerca de 13.000 muertos, mientras que las de las milicias chechenas rebasan el medio millar. Las cifras ofrecidas por Moscú señalan que sus bajas ascienden a poco más del millar.
Por otra parte, el general Masjádov manifestó ayer estar dispuesto a negociar con el mando ruso "la detención de toda actividad militar y un intercambio de prisioneros". Las palabras de Masjádov son una respuesta a la propuesta en tal sentido realizada por el vicepresidente de la vecina Ingushetia, Borís Agapov. La propuesta prevé que las tropas rusas y las fuerzas chechenas se retiren a un kilómetro desde una línea de separación y entablen inmediatamente negociaciones. "Ya hemos dado nuestro acuerdo al respecto", declaró ayer el general Masjádov. Los esfuerzos para lograr una tregua llegan al tiempo que ambos bandos se dedicaron a reforzar sus posiciones durante el fin de semana sobre las dos orillas del río Argún, a la altura de la localidad del mismo nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.