_
_
_
_

La Seguridad Social redujo su déficit el año pasado a 71.000 millones de pesetas

Blanca Cia

La Seguridad Social cerró el año pasado con un déficit de 71.000 millones de pesetas, un resultado que el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, calificó ayer de "moderado" en la presentación de la liquidación provisional del presupuesto en el Congreso de los Diputados. Este déficit se debe en su totalidad al capítulo sanitario, y contrasta con el déficit de 260.000 millones de un año anterior.Según manifestó ayer Jiménez, las prestaciones contributivas cuentan con un superávit de 215.493 millones de pesetas, al haberse reacaudado 6,7 billones por cotizaciones y haberse gastado 6,5. El pago de las pensiones, cuyo presupuesto es de 5,84 billones, se ha realizado en un 99,93%, quedando un pequeño remanente. A pagar los casi siete millones de pensiones contributivas se destinaron 5,694 billones de pesetas, 445.676 millones más que el año anterior.

En la ejecución del presupuesto destaca el incremento de las pensiones de invalidez, de sólo el 0,81 %, el más bajo de los últimos años fundamentalmente por las medidas de control en la evolución de dicha pensión. La pensión media de jubilación, a diciembre de 1994, era de 69.168 pesetas, la de invalidez de 63.244 y la de viudedad de 42.958. A pensiones no contributivas se destinaron 144.994 millones para 282.227 beneficiarios.

En invalidez laboral transitoria (ILT) se gastaron 458.383 millones sobre una previsión de 491.088, con lo que se produce un superavit de 32.705 millones.

Por lo que se refiere a los recursos, se ha producido unos ingresos por cuotas inferiores a lo previsto (el 97,7%), fundamentalmente por la moderación salarial que ha incidido en las bases por las que se ha cotizado. También ha influido en esa menor recaudación la naturaliza de algunos de los nuevos contratos como el de aprendizaje, que tienen una cotización muy inferior a la normal. En concreto, se han ingresado por cotizaciones sociales 6,750 billones de pesetas.

El año pasado hubo 200.000 cotizantes más. La recaudación por vía ejecutiva ascendió a 110.473 millones de pesetas, un 34% más que en 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_