Potencias nucleares en Oriente Próximo
Egipto ha complicado los esfuerzos para renovar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) al exigir que lo firme Israel, potencia nuclear no declarada. (...) Parece muy improbable que Israel lo haga. Pero podría aclarar las condiciones en las cuales se aceptarían restricciones del tratado que otros están esperando. Israel es una potencia nuclear, como lo son otros dos países nucleares no declarados, India y Pakistán. (...) Cada uno de ellos decidió no firmar el tratado de no proliferación- y no tener que declararse potencias nucleares ni tener que comprometerse a no serlo. India y Pakistán, con sus mutuas amenazas, han logrado un cierto equilibrio regional, aunque inestable. Israel es la única potencia nuclear en su región y obviamente espera continuar siéndolo. En 1981, dejó fuera de combate el programa de un amenazador enemigo, Irak. Ahora busca provocar el rechazo mundial contra el programa de otro país rival, Irán. Argumenta que su bomba atómica está en manos responsables, mientras que la hipotética bomba iraní estaría en manos irresponsables. Pero su tenencia de armas nucleares arroja una sombra sobre la región e incita a otros a competir. (...) Egipto tiene razones políticas y estratégicas para aguijonear a Israel. Pero su postura se fortalecería y demostraría que no es simplemente una cuestión del antiguo conflicto regional con Israel si ampliara su preocupación al plan nuclear de Irán. 27 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.