Catastrofismo
Desearía hacer públicas mis reflexiones sobre los últimos acontecimientos políticos: parece inaudito que no se conteste con más contundencia a la burda afirmación que hacen algunos comentaristas políticos referente a que "no es suficiente la mayoría parlamentaria para gobernar el país". ¿A qué lleva mantener esta tesis?Pienso que si esta afirmación la llevamos hasta el final, en todo momento podríamos cuestionar la legitimidad de cualquier mayoría parlamentaria. Si los criterios subjetivos o los titulares de periódicos determinan la legitimidad, acabaríamos en una inestabilidad política permanente. ¿Se quiere acabar como Italia? Reconozcamos que la aritmética parlamentaria es el sistema más objetivo y el menos malo de los sistemas. Si no se respetan las reglas del juego, el sistema democrático no puede funcionar.
Por otra parte, estoy percibiendo últimamente una obsesión catastrofista en la mayoría de los medios de comunicación: sólo se destacan fallos, problemas, aspectos negativos. No se dan cuenta de que si por la noticia entendemos lo que interesa a la gente, o lo que se sale de la norma habitual, tan noticia debería ser lo negativo como lo positivo. Creo que si realmente todo fuera tan decadente como muestran ciertos periódicos, el mundo no aguantaría una semana más, ¡y llevamos 20 siglos!
Yo, que recibo periódicamente las revistas de Cruz Roja y Manos Unidas, percibo que hay gestos por parte de mucha gente dignos de toda admiración. Desgraciadamente, esto no son noticias para la casi totalidad de medios de comunicación. Todo esto crea un pesimismo tremendo a la gente y dibuja un paisaje que no refleja toda la realidad y- que afecta psicológicamente a muchas personas. Se pierde confianza y todo se ve con un baño de pesimismo que paraliza todo esfuerzo por superar las dificultades.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.