Ideas para uno de cada tres madrileños
Los partidos políticos se esforzaron esta vez y entregaron a sus compañeros las propuestas con antelación. PSOE e IU también las facilitaron a la prensa antes del pleno (los socialistas, 74 ideas, el lunes, de las que se aprobaron 23; IU, 61, hace una semana, de las cuales 21 fueron refrendadas). El PSOE encabezó su lista con la petición (rechazada) de destinar 6.500 millones para actuaciones en esos distritos, donde vive un 39% de los madrileños. Éstas son algunas de las aprobadas:Urbanismo. El Ayuntamiento firmará un convenio para enterrar las líneas eléctricas aéreas (propuesta de todos los grupos). Respecto al chabolismo, él PP aceptó la propuesta de IU de un plan integral para su erradicación, pero sólo a medias: "Se instará a la Comunidad". Además, el PP repitió sus ideas recogidas en el Plan General: operación Campamento (8.586 viviendas), ampliación del aeródromo de Cuatro Vientos, Ciudad Olímpica del Este y nuevos barrios de Carabanchel. y Vallecas.
Dotaciones. Se construirá un polideportivo en la Dehesa Boyal (Villaverde), en el barrio de Lucero y en el parque de Las Cruces (Carabanchel) y se dotará. al de Vicálvaro de una piscina cubierta. Además, se levantará un Centro Intergeneracional en la calle de Caramuel (Latina).
Transporte. El PP puso sobre la mesa la ampliación del metro en 20 kilómetros para los barrios del sur vinculados a los nuevos barrios. Además, *aprobó propuestas del PSOE e IU para mejorar los servicios de autobuses.
Seguridad. El Ayuntamiento cederá al Ministerio de Justicia e Interior locales para instalar un juzgado de barrio por distrito, creará la policía de barrio y establecerá instalaciones para la Policía Municipal en zonas conflictivas (a petición del PSOE).
Sanidad. Se rechazó la propuesta de IU de solicitar al Gobierno la integración del hospital militar Gómez Ulla en la red general. El PP propone "instar al Insalud" para que construya un hospital para Carabanchel y Latina y otro en Vicálvaro.
Participación ciudadana. Se aceptó destinar locales en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) a las asociaciones ciudadanas, pero el PP desechó la propuesta socialista de modificar las normas de participación ciudadana.
Se quedaron fuera otras propuestas de la oposición, como destinar 50 educadores de familia para los colegios de mayor fracaso escolar, demorar la apertura de la incineradora de Valdemingómez y reducir los olores de la depuradora de La China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Política nacional
- PP
- Ayuntamientos
- Policía municipal
- Administración local
- Política autonómica
- Madrid
- Transporte urbano
- Política municipal
- PSOE
- Policía
- Limpieza urbana
- Tráfico
- Fuerzas seguridad
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Equipamiento urbano
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Transporte
- Justicia