Salas alternativas
Ante las inexactitudes vertidas en el artículo Cinco salas alternativas conquistan para el teatro el sur de la capital, queremos realizar las siguientes rectificaciones:
1. Es desalentadora la falta de rigor ya desde el título. Fuenlabrada, Leganés, Getafe no son el sur de la capital: son ciudades de la periferia de la Comunidad.
2. Un teatro no deja de ser teatro por el hecho de encontrarse en un centro cultural. El hecho de que aparezcan iniciativas como las reseñadas en la información es motivo de alegría, pero en ningún caso creemos que su mención obligue al desprecio de la actividad cultural y teatral que, por lo menos en Fuenlabrada, se desarrolla.
3. En Fuenlabrada y sus centros culturales no se programa "de vez en cuando una obra". Existe una programación de teatro y café-teatro que ocupa de octubre a marzo dos o tres fines de semana al mes, y, de abril a julio, todos los fines de semana, en ocasiones con programación doble. De hecho, a lo largo del, pasado año se han programado (bien en el teatro, bien en espectáculos de calle) 47 funciones.
4. El teatro no es sólo contratación de compañías: es también un trabajo de base. En ese sentido, en Fuenlabrada existe una campaña escolar para colegios y otra para institutos que agrupa en la presente temporada a 44 grupos. Además, en la Casa de la Cultura, en la Universidad Popular, existen cuatro talleres de teatro. La suma de participantes en todas estas actividades (que se desarrolla desde hace años) ronda las mil personas. El número de funciones a lo largo del año de estos grupos escolares o aficionados supera las cien. No creemos que se pueda hablar de falta de tradición.
5. Del interés del Ayuntamiento por el teatro es buena prueba su colaboración dentro" del Festival de Otoño.
6. Tanto las jornadas de danza como los cafés literarios que se atribuyen a la sala Taperola, son actividades de nuestra Delegación de Cultura y sus respectivas áreas de danza y bibliotecas que, dentro del convenio anual con dicha sala, hacen uso de su espacio en un esfuerzo de esta delegación por enriquecer la oferta cultural.
7. Resulta paradójico que cuando desde esta delegación se les informa de nuestras campañas teatrales, literarias, musicales... jamás hayamos sido objeto de su interés, y sí lo seamos sólo cuando somos materia criticable.
Esperamos que cuando Fuenlabrada organice sus campañas de teatro (de marzo a junio, con una o dos funciones diarias) también merezcamos un espacio en su periódico. La información, desde luego, seguiremos enviándosela.
8. Trabajar en la cultura en este país es una tarea todavía muy dura. Su menosprecio y falta de veracidad no ayuda mucho a que sea más llevadera.- Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.