El 'Diario Oficial de Castilla-La Mancha' publica los bienes de los políticos regionales
Ninguno de los 45 altos cargos de Castilla-La Mancha participa en la gestión o asesoramiento de empresas, su saldo medio en cuentas bancarias no supera el millón de pesetas y más del 94% no está obligado a realizar declaración por el impuesto del patrimonio por no llegar al mínimo. Estos datos serán publicados hoy en un número especial del Diario Oficial de Castilla-La Mancha que recogerá las declaraciones de bienes y rentas de los políticos de esta comunidad. Es la primera vez que se utiliza un diario oficial para poner en conocimiento público los bienes, rentas y actividades de los gestores públicos y diputados regionales.El Diario Oficial que hoy ve la luz tiene 790 páginas y en ellas se recogen 165 declaraciones, según lo establecido en la Ley Regional 6/1994. De acuerdo con estos datos, 52 cónyuges han ejercido también su derecho a declarar, aportando datos sobre bienes y rentas.
El texto permite realizar un dibujo bastante exacto de los gestores públicos de Castilla-La Mancha. Así, se sabe que la edad media es de 39 años y que el 72% tiene titulación universitaria superior. Todos -excepto uno- ha optado por el régimen de gananciales y el 77% no ha adquirido patrimonio urbano con posterioridad a su nombramiento. Dato que tampoco parece tan raro si se tiene en cuenta que sus cuentas bancarias no son, precisamente, de clientes de primera. El saldo medio no llega al millón de pesetas en casi todos los declarantes.
Créditos para vivienda
Además, el 66% está endeudado en créditos para adquirir vivienda. Y es que la situación económica de los altos cargos en esta comunidad tampoco es que sea muy boyante y sus propiedades son escasas: casi el 95% ni siquiera está obligado a presentar declaración por el Impuesto del Patrimonio.
La primera de las declaraciones recogidas en el Diario Oficial que se publicará hoy corresponde al presidente de la Junta, el socialista José Bono. Sus ingresos se limitan a las percepciones correspondientes a su cargo y una pequeña cantidad proveniente de arrendamiento de bienes inmuebles. Su saldo medio en cuenta bancaria no llega al millón y, como el resto de los altos cargos, tiene un crédito con una entidad bancaria, que a finales de 1994 arrojaba un saldo a favor del banco de algo más de cinco millones de pesetas.
Según esta declaración, no tiene otros ingresos porque, aunque es miembro del Consejo de las Regiones de Europa, no cobra dietas ni gastos. Las cantidades correspondientes a estos conceptos se ingresan en el Tesoro Público de Castilla-La Mancha. Tampoco cobra por su pertenencia a la dirección federal y regional del PSOE. Bono hace constar la propiedad de una finca de 14 hectáreas, con casa y corral, heredada en 1967 y 1981 de sus padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.