_
_
_
_

El PP aplica en el Ayuntamiento lo contrario de lo que propugna Aznar

LARA OTERO El presidente del PP, José María Aznar, no tiene en el Ayuntamiento de Madrid el tubo de ensayo de su programa electoral. Sus líneas maestras no se han aplicado en el municipio, gobernado desde hace cuatro anos con mayoría absoluta por José María Alvarez del Manzano. El regidor afirma que conoce en detalle el programa del PP, puesto que pertenece a la.' ejecutiva nacional del partido y ha contribuido a su redacción. "El ejemplo de que lo que propone el PP puede hacerse", fue el rótulo que puso el viernes el alcalde sobre su gestión económica en el Ayuntamiento.

Sin embargo, el equipo de gobierno municipal ha puesto en práctica muy pocas de esas ideas: ni ha bajado los impuestos (los recibos del principal impuesto municipal, el de bienes inmuebles, han subido un 10% de media cada año), ni ha controlado el gasto hasta hacer temblar al que tenga que adjudicar una peseta, como proclama Aznar (más al contrario, muy pocos contratos pasan por el registro y de los que se controlan el 95% se adjudican a dedo).

Más información
El primer regidor del siglo XXI

Las promesas de Aznar de no bloquear comisiones de investigación tampoco tienen un precedente en la gestión de Álvarez del Manzano. De las tres comisiones solicitadas formalmente por la oposición, sólo se aceptó una -a regañadientes-, al tiempo que sus compañeros de partido le sacaban varios puestos de ventaja en la Asamblea de Madrid exigiendo que las sesiones de las comisiones de investigación fuesen públicas.

Impuestos. Álvarez del Manzano, como ahora el presidente de su partido, prometió congelación fiscal en la campaña electoral que le dio la mayoría absoluta en 1991. Pero los recibos del principal impuesto local, el de bienes inmuebles, crecieron un 10% de media cada año. Además, instauró la tasa por licencia de obras y la tasa por licencia de funcionamiento, todo ello en contra de la promesa de Aznar de reducir la presión fiscal. El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, no se cansa de repetir que los impuestos han bajado y que si el ciudadano ha pagado más en su recibo es "culpa del Gobierno central".

López Amor (quien sostiene que los ingresos tributarios del Ayuntamiento han descendido casi un 12% en el cuatrienio) asegura que se han congelado los impuestos y sólo se actualizan con la inflación. Los datos -y los recibos- le contradicen. Para este año se ha aprobado un aumento del 4,7% en el tipo aplicado al. valor catastral de los pisos, cantidad ésta que es actualizada mecánicamente cada ejercicio por el Ministerio de Hacienda (este año, un 3,5% teniendo en cuenta que los inmuebles se revalorizan). Así, el contribuyente paga las dos subidas: la que acarrea que el piso aumente de valor y la que implica que el Ayuntamiento suba el tipo aplicado a aquél. Y ambas van a parar al bolsillo del Ayuntamiento. Para que no subiera el recibo del ciudadano, el Ayuntamiento debería conformarse con la subida del valor catastral conforme a la inflación. Además, el municipio utiliza siempre una previsión de inflación superior a la que maneja el Gobierno central: el 3,5% previsto para 1994 se convirtió en un 4,7% en manos de López Amor. Finalmente, se comprobó que la inflación había sido del 4,3%. Nadie hizo ademán de devolver la diferencia. El edil de Hacienda presume de que el año pasado logró un superávit presupuestario de 12.000 millones de pesetas, pero en el último pleno tuvo, que modificar las cuentas de este ejercicio para tapar deudas de 7.500 millones correspondientes a 1994.

PASA A LA PÁGINA 3

El PP aplica la subida fiscal con un IPC inflado

VIENE DE LA PÁGINA 1Los sindicatos explican ese superávit por el incumplimiento del convenio suscrito con los funcionarios en 1992 (que ahorra al Ayuntamiento 9.000 millones de pesetas en los últimos tres años).

Gesto público. A pesar de la subida de impuestos, las arcas municipales están cada vez más llenas... de penuria. López Amor asegura que los gastos corrientes han bajado un 2% (5.000 millones de pesetas menos) en los cuatro años de gobierno del PP. Ese porcentaje de reducción aplicado a la Administración central ahorraría 460.000 millones de pesetas, argumenta López Amor, "lo que promete Azna". Sin embargo, el PSOE asegura que el gasto ha aumentado un 30% desde que gobierna la derecha en Madrid: de 47.216 millones en 1989 a los, 61.437 presupuestados para este año.

El hecho es que los propios concejales del PP se han rebelado más de una vez contra el responsable de Hacienda, Fernando López Amor, y contra el alcalde por la falta de recursos para el funcionamiento normal de los servicios municipales: coches para la Policía Municipal o papel para el gabinete de prensa. La falta de presupuesto obliga a financiar los pasos subterráneos que ejecuta el PP con un sobreprecio en las plazas de aparcamiento adjuntas. El coste de las expropiaciones para ejecutar la M-40 se ha tenido que pagar con suelo rústico (en lo que serán los nuevos barrios de Madrid), que se ha recalificado.

La situación financiera alcanzó tal gravedad que incluso se firmó un convenio con el Banco Zaragozano en 1993 para el "apoyo financiero de los proveedores" del Ayuntamiento, que en muchos casos tardaban tanto tiempo en cobrar que sus empresas corrían el riesgo de quebrar. El banco, propiedad de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, se comprometió a anticipar a las empresas acreedoras del Ayuntamiento hasta el 90% del importe de la deuda a través de una de sus filiales. Eso sí, el banco cobraba intereses.

Deuda. El endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid ha aumentado espectacularmente en los últimos seis años: cuando el PSOE dejó de gobernar la ciudad, la deuda ascendía a 47.921 millones de pesetas; a finales de 1995 llegará a 180.000 millones (un 273% de incremento). "Los socialistas no invertían y nosotros hemos dedicado unos 30.000 millones anuales, por eso hemos recurrido a la deuda; de todos modos, el porcentaje de endeudamiento se sitúa en el 17% [el tope es el 25%] y nuestra consideración en los mercados financieros es excelente", argumenta López Amor.

Cuando se le plantea al alcalde que con este ritmo de crecimiento de la deuda Aznar no podría reducir el déficit público hasta el 3%, Álvarez del Manzano simplemente se niega a contestar "las opiniones de los periodistas". En la campaña electoral de 1983, los principales ataques de Alianza Popular -en cuya candidatura figuraba Álvarez del Manzano- al socialista Enrique Tierno Galán se basaban en lo que el partido de la oposición denominaba el agujero municipal por sus cuantiosas deudas.

Transparencia en el gasto. El férreo control del gasto (Aznar afirma que hará que el que tenga que gastar un duro tiemble) no ha sido probado en el laboratorio del Ayuntamiento. Según datos suministrados por el socialista Joaquín García Pontes, presidente de la comisión de vigilancia de la contratación (órgano creado en 1987 siendo alcalde Juan Barranco y que preside siempre un miembro de la oposición), el 77,861/6 del dinero gastado en estos cuatro ños o ha pasado por el registro de contratos. Y el 22,14% que sí se ha registrado, se ha adjudicado a dedo en un 95%. Un informe del secretario general del Ayuntamiento correspondiente a enero pasado seña la que el 97,15% de las pesetas que pasaron ese control municipal (1.651 millones) se adjudicó también así, sin concurso ni subasta. Los datos suministrados por el primer teniente de alcalde, Luis María Huete, referidos a los seis últimos años, rebajan al 34% el porcentaje de dinero que se adjudica a dedo, y matiza que el hecho de que no se registren los contratos se debe a que no se ha instalado una aplicación informática.

Altos cargos. Los altos cargos y puestos de confianza política en el Ayuntamiento no han sufrido los despidos masivos anunciados por el presidente del PP para la Administración central (ha prometido prescindir de unos 5.000 altos cargos). El número de puestos de confianza política era de 214 en 1989. Ahora hay exactamente los mismos, según los socialistas, quienes afirman que además se ha multiplicado por tres el número de asesores de los cuatro tenientes de alcalde. Uno de ellos, Huete, rebaja el número de cargos a 152 y añade que los grupos políticos (PSOE e IU) tienen 11.

Comisiones de Investigación. El PP ha bloqueado dos de las tres que ha solicitado la oposición. Según los datos suministrados por Huete, la oposición solicitó una sobre la gestión en la Junta Municipal de Vicálvaro (donde se detectaron irregularidades de cierta importancia), otra sobre los aparcamientos para residentes y una más sobre la política de personal. Sólo ha aceptado constituir una "comisión informativa especial" tras el escándalo por las adjudicaciones irregulares de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda en 1993 (que finalizó con la exclusión de 137 de los 233 adjudicatarios porque no cumplían las condiciones legales para obtener una vivienda) y una "de investigación" a raíz de las denuncias de ilegalidades en las oposiciones para funcionarios de Limpieza y Servicios Internos en 1994. En ésta (con 11 miembros) participaron no sólo el concejal sobre el que recaían más sospechas (el edil -de Personal, Antonio Moreno, 15 de cuyos paisanos de Casas de Miravete -152 habitantes- aprobaron la oposición), sino también tres de los cuatro concejales cuyos familiares superaron el examen: Isaac Ramos, del PP; Franco González, de IU; y Francisco Garrido, del PSOE. Esa comisión finalizó sin que se aclarase si hubo amiguismo en la calificación de las pruebas, y se limitó a encontrar dos contratos irregulares en el área de Personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_