_
_
_
_

Atutxa dice que ha detectado irregularidades en la ación de guardias civiles en la lucha anti-ETA

., El consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, afirmó ayer que la Ertzaintza ha detectado irregularidades en la actuación de algunos guardias civiles destacados en la lucha contra ETA en Euskadi, mientras que el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, sostiene que hay "indicios suficientes" para creer que se han cometido actos ilegales el acuartelamiento que dirige el coronel Rodríguez Galindo. Estas críticas al efe de la comandancia de Guipúzcoa fueron contestadas desde el PP, que acusó al PNV de intentar "desprestigiar" a la policía y la Guardia Civil. Las pesquisas sobre el caso Lasa / Zabala se centran ahora en la búsqueda de infraestructura de los GAL en Alicante. La viceministra de Interior, Margarita Robles, insistió en que ha ordenado a sus subordinados que lleguen "al fondo y al final de la trama" existente tras el doble asesinato.

Atutxa dijo que hay esperar los resultados de las investigaciones del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983 para que "se clarifiquen responsabilidades hasta el final, incluída la del coronel Enrique Rodríguez Galindo si estuviera implicado". Ayer, la Fiscalía de Alicante emitió un informe favorable a que la juez Carmen Menárguez no se inhiba del caso Lasa / Zabala en favor de la Audiencia nacional y continúe instruyendo el sumario. El juez donostiarra que instruía el sumario por la desaparición de los dos jóvenes se inhibió en su día en favor de la Audiencia Nacional, con lo que se mantiene una doble línea de investigación judicial. Atutxa no quiso sumarse a la petición del PNV sobre el relevo de Rodríguez Galindo, jefe de la comandancia de Intxaurrondo, porque prefiere esperar a que esté finalizada la investigación. Pese a las cautelas del consejero, el portavoz de su propio partido en el Congreso, Iñaki Anasagasti, insistió en que cuando se habla de Rodríguez Galindo "se está hablando, también de Barrionuevo [ex ministro del Interior] porque ambos tenían una relación muy estrecha", a la vez que pidió "una mínima depuración democrática" que pasaría por el relevo de este jefe de la Guardia Civil y la dimisión de Barrionuevo como diputado.

Joseba Egibar, portavoz del PNV, se agregó al coro de voces contra Rodríguez Galindo, aunque señaló que "se tienen que marchar bastantes más" que él. "En caso contrario, Belloch nos va a tener que explicar qué hacen los más de mil hombres adscritos a la Guardia Civil que en estos momentos están en Intxaurrondo", agregó.

Los populares arremetieron contra los nacionalistas vascos por sus críticas a Rodríguez Galindo. El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, acusó al PNV de aprovecharse "cicateramente" del manto de sospecha desplegado sobre Rodríguez Galindo para "dar un golpe de efecto contra la Guardia Civil". .

Mayor Oreja criticó el "doble rasero" del PNV según se trate de hechos protagonizados por la Ertzaintza o por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este "ejercicio de cinismo e hipocresía" ha llevado al PNV, según el PP, a pedir "incansablemente" responsabilidades a Rodríguez Galindo por el caso GAL para "desprestigiar" y dar un "golpe de gracia" a la presencia en el País Vasco de la Policía y la Guardia Civil.

Por su parte, Herri Batasuna ha exigido la detención y encarcelamiento del citado coronel por "su implicación y grave responsabilidad en las acciones de los GAL". HB se pregunta si las autoridades están esperando que Galindo siga los pasos de Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil. Antonio Romero, de Izquierda Unida-Iniciativa por Catalunya, ha presentado en el Congreso 10 preguntas sobre el caso Lasa / Zabala para que sean contestadas por escrito por el ministro Juan Alberto Belloch. Romero exigió el relevo cautelar de Rodríguez Galindo.

El abogado de Rodríguez Galindo, Iñaki González, declaró a Europa Press que el coronel lleva 15 años en San Sebastián "con un sacrificio personal y familiar enorme y con una eficacia evidente en la lucha antiterrorista" González recordó que las diligencias abiertas contra el coronel a raíz del informe Navajas fueron sobreseídas.

En medio de esta tormenta política, las investigaciones sobre la muerte de Lasa y Zabala están centradas en la búsqueda de pisos y chalés que pudieran haber servido de base en Alicante a los mercenarios del GAL implicados en el caso. Las pesquisas no han dado resultado, "pese a que hay el convencimiento, de que existe esa infraestructura", según un alto cargo policial. Éste agregó que ayer tarde estaban previstas pruebas de balística para hallar el arma empleada en el doble crimen.

La viceministra de Interior, Margarita Robles, declaró a EL PAÍS que no hay pruebas concretas contra nadie y que las órdehes que ha dado al comisario Enrique de Federico y al general Francisco de Fuentes, responsables del equipo policial, son que lleguen "al fondo y al final de la trama" existente tras el doble asesinato. "No vale con que se identifique a la persona que pudo encargar el secuestro, sino que el Ministerio de Justicia e Interior está comprometido a aclarar todo lo que puede haber detrás de este asunto", dijo. A la vez, matizó que ella no ha anunciado nunca que el caso iba a estar aclarado antes de 10 días.

Atutxa confirmó ayer que el pasado lunes se entrevistó en Madrid con el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y con Robles para estrechar la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Erztaintza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_