La adquisición del mundo e los símbolos es anterior al aprendizaje escolar
"Cuando los niños se incorporan a la escolaridad obligatoria, a los seis años, cuentan ya con un amplio conjunto de habilidades y competencias: tienen un mundo conceptual muy complejo y usan un lenguaje elaborado". En esta idea resume el catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid Angel Riviére el contenido de un curso que, bajo el lema Simbolización: desarrollo y trastornos, imparte en este campus a profesores y psicólogos.Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en el campo de la psicología evolutiva y de la educación han demostrado que en la formación previa a la escuela los niños adquieren capacidades de enorme, complejidad como la metáfora, la metonimia y la idea de símbolo, y, lo que es más novedoso, se trata de aprendizajes que no tienen parangón en etapas posteriores de la vida. "Se trata de un periodo que denominamos como los tres años dorados del niño, y que abarca entre los dieciocho meses y los cuatro años y medio".
Creación y cultura
Al curso que se imparte hasta el próximo mes de mayo acuden profesionales tanto de la psicología como de la educación, y estudian, entre otras, las últimas investigaciones llevadas a cabo por el equipo que dirige este catedrático, que ha podido demostrar que en la etapa preescolar, alrededor de los cuatro años y medio, los niños que han aprendido a hablar y a comunicarse son capaces de comprender también el engaño, la simulación y las metáforas.
"Esto significa que la escuela no supone una ruptura con el desarrollo previo del niño, sino, al contrario, una continuación del mismo. De ahí que muchos profesores opinen que los escolares son, por lo general, menos creativos que los niños de escuelas infantiles, y ello es debido a que en esa primera fase del desarrollo humano se produce una especie de alianza entre creación y cultura", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.