La balanza por cuenta corriente registró un superávit de 230.500 millones en febrero
, La balanza de pagos por cuenta corriente ha registrado un superávit de 230.500 millones de pesetas en los dos primeros meses de 1995 frente a un superávit mucho menor, 54.700 millones, en el mismo periodo el año anterior, según los datos del Banco de España. Los mayores ingresos que pagos se deben al fuerte aumento de las transferencias y, en menor medida, al de las entradas por turismo -que crecieron un 10%- y a los menores pagos por rentas que hace un año. Todo esto compensó el fuerte crecimiento del déficit comercial que ha pasado de 145.800 millones de pesetas en 1994 a 230.500 millones en el ejercicio actual.Estas cifras muestran un cambio importante en la composición del superávit por cuenta corriente en los dos primeros meses del año, lo que hace prever un continuo deterioro para el conjunto del ejercicio. Efectivamente, las importaciones vienen creciendo desde hace ya algunos meses a ritmos mayores del que experimentan las exportaciones de productos españoles, lo que no hará sino acrecentar el déficit comercial.
La disminución de los pagos por rentas en estos dos meses se deben a los menores volúmenes de deuda pública en manos de no residentes, lo que no deja de representar un problema a medio plazo de financiación del déficit si se mantiene esta tendencia. Puede, además, deberse a un factor puramente de calendario si en estos meses de 1994 hubo mayores vencimientos que en este año. El crecimiento del saldo por, transferencias no se mantendrá a estos ritmos a lo largo del año. Solamente los ingresos por turismo parecen tener asegurado un ritmo de crecimiento sostenido.
Frente al superávit por cuenta corriente, algo que no suele ser normal en la economía española, se ha producido un déficit en la balanza de capitales (también es normal que ocurra lo contrario) por valor de 617.400 millones, lo que ha originado una pérdida global de reservas de 386.900 millones. Las inversiones de capital, con un descenso de 154.100 millones registran las ventas de deuda pública española por aporte de no residentes. Pero el capítulo más negativo lo representa la colocación de depósitos a corto plazo en el exterior por parte, de residentes, que ha superado los 916.000 millones. La crisis política y las turbulencias monetarias hizo salir mucho dinero fuera de España en enero y febrero y no sólo porque los extranjeros redujeran su presencia en los mercado! españoles.
El Ministerio de Economía considera que "prosigue la recuperación de la producción localizada fundamentalmente en la actividad industrial, la construcción residencial y el turismo", según el último informe de coyuntura del Ministerio. La inversión continúa siendo, desde el punto de vista de la demanda interna, el componente más dinámico. El consumo privado muestra signos "contradictorios" sin acabar de experimentar un impulso decidido hacia adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.