El superávit por cuenta corriente disminuye en marzo en 92.000 millones
La balanza por cuenta corriente registró en el mes de marzo un déficit de 92.300 millones de pesetas, que reduce el superávit acumulado en el primer trimestre a poco más de 143.000 millones de pesetas. El fuerte crecimiento del déficit comercial en marzo, cerca de 185.000 millones de pesetas, explica el desequilibrio por cuenta corriente, a pesar de que siguen aumentando los ingresos netos por turismo y que las transferencias al exterior mantienen su tendencia a la baja.La pujanza de la recuperación económica, con un crecimiento estimado del PIB del 3% según el Banco de España, tensiona al alza las importaciones, que en marzo aumentaron un 27%, mientras las exportaciones registran tasas de aumento del 21%.
La balanza de capitales sigue registrando fuertes salidas de dinero de españoles hacia el exterior, una vez que en el primer mes del año fue el dinero extranjero invertido en deuda pública el que se retiró del mercado. En marzo, la balanza de capitales registró una salida neta de capitales por valor de 440.000 millones de pesetas. Un año antes hubo entradas por 132.000 millones.
Pero estas salidas fueron consecuencia exclusiva de la colocación, mediante préstamos o depósitos a corto plazo, de dinero de residentes en el exterior. En el último mes las salidas se acercaron a los 650.000 millones de pesetas. Los temores a nuevos movimientos a la baja del tipo de cambio de la peseta podrían estar detrás de estas salidas. El problema es que ahora, con la peseta recuperada sobre los niveles de marzo, algunos pueden estar perdiendo dinero. La cifra de marzo, con ser importante, no hace sino incidir en lo que viene ocurriendo desde que en diciembre empezaron las turbulencias monetarias que acabaron en la última devaluación de la peseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.