Clinton será presionado en el G-7 para que levante las sanciones a Japón
El presidente Bill Clinton soportará una fuerte presión por parte de sus socios europeos en el Grupo de los Siete, que se reunen la semana que viene en Halifax (Canadá), para que levante las sanciones que amenaza con aplicar a la importación de coches de lujo japoneses a partir del próximo día 28. El presidente de la Comisión europea, Jacques Santer, que asiste también a la cumbre, y los representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá quieren que Washington resuelva su disputa con Tokio en el seno de la recién creada Organización Mundial del Comercio (OMC).EE UU ha anunciado que aplicará un arancel del 100% a automóviles de lujo japoneses por valor de unos 6.000 millones de dólares (723.000 millones de pesetas) si Japón no abre sus mercados de coches y componentes a los fabricantes estadounidenses antes de fin de mes. Tokio ha recurrido a la OMC en busca de ayuda, argumentando que las sanciones estadounidenses son contrarias a las reglas multilaterales de comercio.
Un alto cargo del Departamento de Comercio reiteró ayer en Washington que EE UU está decidido a seguir adelante con su amenaza. "Nuestro camino está ya trazado. La pelota está ahora en el campo japonés", dijo. Las dos partes, con la posible presencia de algún representante europeo, se reunen el lunes que viene en Ginebra, sede de la OMC, para discutir cuestiones técnicas de cara a las entrevistas que, de forma paralela a la cumbre del G-7, tengan Clinton y su homólogo japonés, Tomiichi Murayama en Halifax.
El jueves pasado, miembros del Congreso estadounidense expresaron su apoyo a los métodos usados por la Casa Blanca para forzar a Tokio a abrir sus mercados. De los 60.000 millones de dólares de déficit comercial que EE UU tiene con Japón, casi la mitad -30.000 millones- corresponden a la industria del automóvil. La fuerte preciación del yen frente al, dólar no ha servido apenas para corregir este desequilibrio.
Por otra parte, el Gobierno nipón decidió ayer reducir los tipos de interés, en una media de 0,40 puntos porcentuales, de los nuevos créditos de ayuda al desarrollo que conceda a los países más pobres para compensar el aumento del coste de su deuda con Japón a causa de la subida del yen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.