_
_
_
_

Peres viaja a Madrid para desbloquear el acuerdo entre Israel y la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simon Peres, ha improvisado una entrevista mañana, domingo, en Madrid con su, homólogo español, Javier Solana, para intentar desbloquear el acuerdo de asociación entre Israel y la Unión Europea (UE), que negocian desde hace 18 meses, según indican fuentes diplomáticas.Peres tenía previsto viajar de todas formas a España para, entre otras cosas, ver de cerca la restauración del barrio judío de Segovia y reunirse el lunes con Félix Pons para agradecer al Congreso la introducción en el vigente: Código Penal de la xenofobia, el racismo y el antisemitismo como delitos.La entrevista con Solana ha sido añadida a última hora. En ella, el huésped israelí intentará convencer a su homólogo, de que el Consejo de Ministros de la UE, el lunes en Bruselas, dé el visto bueno al acuerdo. España se resiste a darle la luz verde.

El Gobierno israelí celebró el miércoles una reunión extraordinaria en la que Peres acabó imponiéndose a sus colegas de Agricultura y Comercio y el gabinete aceptó finalmente el acuerdo. Peres y el primer ministro, lsaac Rabin, habían sido presionados por el canciller alemán, Helmut Kohl, que efectúa una gira por Oriente Próximo. El Ejecutivo dio su visto bueno poniendo, sin embargo, nueve condiciones, de las que una es difícilmente aceptable por España.

En la recta final de la negociación, Israel pidió que el precio de entrada de sus naranjas en la UE fuese rebajado de 59.500 pesetas por tonelada a 44.000. Tal medida significaría que la naranja israelí resultaría más barata que la marroquí o la tunecina, algo difícilmente imaginable porque, entre otros motivos, Israel es el más desarrollado de los socios mediterráneos. de la UE.

Los Quince tendrían, en consecuencia, que rebajar también el precio de la naranja marroquí, con tanta más razón que el director general de Agricultura de la Comisión Europea se ha comprometido a equipararlo con el más bajo en una carta enviada al Gobierno de Rabat.

En su comunicado del miércoles, el Gobierno israelí ofrece que el nuevo precio de sus naranjas sólo entre en vigor a partir del próximo 1 de noviembre, dando así más tiempo a la Unión para hacer concesiones que no discriminen a los cítricos marroquíes. "Es difícil que baste con esto para levantar la reserva española", comentó un diplomático. Aunque quede cerrado durante la presidencia francesa, el acuerdo de asociación se firmará, en todo caso, durante la española.

El acuerdo, que el Estado judío quiere empezar a aplicar antes de que sea ratificado concede a Israel un acceso sir precedentes al mercado comunitario, incrementando sustancialmente sus cuotas.Ventajas sin igual

Un representante israelí participará además en el comité que fija las prioridades de la UE en materia de investigación y desarrollo, a cuyos programas la industria y universidades de Israel estarán asociadas. Ningún otro país ribereño del Mediterráneo, ni siquiera Turquía, ha obtenido tales ventajas.

El mismo día en que Peres llegue a Madrid, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, José Luis Dicenta, iniciará un viaje a Jerusalén y Gaza, donde hará un balance con el ministro palestino del ramo, Nabil Shaat, de las ayudas proporcionadas por España a la Autoridad Nacional Palestina.

Dicenta deberá dar una respuesta a la petición que Shaat formuló en Madrid el mes pasado para que la cooperación española se concentre en un proyecto emblemático: el aeropuerto de Gaza. La obra civi ha sido adjudicada a una empresa egipcia, pero Shaat quiere que la tecnología se la regal España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_