Cita previa
Año 1995. Un jueves de mediados de marzo. Telefoneo al ambulatorio de la Seguridad Social de Arganda pidiendo cita con el dentista.-Mañana, viernes, a las diez y media -me responden.
Viernes. Son las once y cuarto y el galeno no aparece. La enfermera se aproxima a una señora que, como yo, espera, y le dice: "Pues no sabemos, pero por la hora que es, no creo que venga ya".
Llamo el lunes siguiente: me citan el martes, a las diez y media.
Martes. Dentista: "Eso se lo tiene que ver en Madrid el estomatólogo. Extracción de cordales", remata.
Enfermera [me da el volante]: "Baje a la primera planta y pida cita".
Allí lo intento, pero un funcionario me explica que hasta el 22 no disponen del cuadrante correspondiente.
22 de marzo. Por fin me dan cita: ¡el 22 de mayo, a las doce y cuarto!
22 de mayo (doce menos cuarto). Hospital Gregorio Marañón. Presento el volante en información: "Pase a la ventanilla 2", me invitan.
Accedo a la ventanilla 2: "Con esta tarjeta blanca vaya a la 1". Gano la ventanilla 1, donde me expiden una tarjeta plastificada. "Con esto, suba a la tercera planta. Le llamarán".
Son las doce y diez. Estoy en la tercera planta. "Estomatología", leo en un cartel. Otro dice: "Acceso a consultas. Espere llamada".
Son las doce y media. "¿Faltará poco?". A la una empiezo a sospechar que algo raro pasa. La una y media. "¿Estaré en otro hospital? ¿Habré leído estomatología pero lo que en realidad pone es estomagología? ¿Existen los estomagólogos?".
A las dos menos cinco abordo a una enfermera: "Mire, señorita, yo estaba citado a las doce y cuarto y ya son más de las dos. ¿Quiere mirar a ver qué ocurre? -Un momento, por favor (pasa y sale a los cinco minutos). No encuentro su hoja de citación; ni la tarjeta.-Yo tengo esto -y la ofrezco los papeles que llevo encima.
-Pero hombre, ¿cómo no me los entregó al llegar?
-¿Al llegar? Al llegar he seguido rigurosamente todas y cada una de las instrucciones de este centro: ventanilla 2, ventanilla 1, tercera planta y espere llamada.-Momentito -me ruega, antes de volver a desaparecer.
A las 2.15 sólo quedamos una señora, su hijo y yo.
Sale la enfermera: "¿Inmaculada? ¿No será usted Inmaculada?" -me lanza, sorprendida de su propia pregunta.
-Nunca lo he sido, pero si hay que serlo para que me atienda, cuente con ello.
-No sé. A ver si, por error, le han dado en ventanilla la tarjeta de Inmaculada, y a ella la suya.
-Pero si antes de entregársela a usted yo mismo he visto mi nombre grabado en ella.
-A ver, un momento ... -dice adentrándose en la sala.
Son las dos y veinticinco. Lo han encontrado porque me hacen pasar hasta la doctora (que me atiende muy amablemente, por cierto). ¡Horror: tengo que volver para una radiografía!
-Ventanilla número 8 -finaliza la enfermera, que siempre mantuvo buen tono.Ventanilla número 8: "¿Le cito para el verano, o ya para octubre?".
-Para el verano, claro -confirmé, algo aturdido.
-En ese caso tendrá que venir otro día, porque aún no disponemos de la planificación correspondiente a esos meses".
-Eso sí que no. Cíteme para octubre y que sea lo que Dios quiera.
-El 2 de octubre, entonces.
Prometo que todo esto es tan cierto como que, después de entregarme el nuevo volante, miré de reojo a la fecha por si el 2 de octubre no era el de 1995.-
Arganda del Rey, Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.