Las músicas tradicionales del mundo inundarán el Cuartel del Conde Duque en las próximas semanas
Las aficionados a las músicas con raigambre popular están de enhorabuena. Si no huyen de la canícula podrán disfrutar durante el mes de julio de un completo programa que, bajo el nombre de El mundo en Madrid y dentro de Los Veranos de la Villa, endulzará las noches del patio del Cuartel del Conde Duque con sonidos de América, África y lugares aún más exóticos, como Finlandia. Como aperitivo -y dentro del mismo, paquete artístico- se celebra el próximo día 29 el festival La canción de la tierra, consagrado a tonadas tradicionales del continente africano.
El festival La canción de la tierra nace con vocación de permanencia y sus organizadores -la empresa Okapi Producciones- pretenden extender su marco de actividades en próximas ediciones a exposiciones artísticas, conferencias y sesiones de cine.
"La voluntad de esta muestra es crear un espacio periódico para la música popular tradicional de cualquier parte del planeta", comenta Emilio Lahera, uno de los organizadores. "Se quiere que sus contenidos puedan ser comprendidos y explicados, intentando mostrar, en lo posible, el hecho musical en relación con su contexto", continúa. "Se trata, en suma, de un viaje cultural sin necesidad de billete", concluye.
El cartel de este año, centrado en el África occidental y del norte, incluye a Sas de Louga, grupo senegalés de percusión formado por 14 músicos y tres cantantes-bailarinas. Representan una de las zonas tamborileras más pujantes del África subsahariana.
La segunda formación es el trío de música mandinga forrnado por Dembo Konte, Kausu Kuyateh y Mawdo Suso. Tres yelis (casta de trovadores que amenizaban los festejos de los nobles y que en la actualidad son transmisores orales de la historia de sus pueblos) de Gambia y Guinea-Bissau, virtuosos de la kora (arpa-lira) y el balafón (una especie de xilófono).
Completan el programa los Maestros de Jajouka, 12 intérpretes que se reparten instrumentos de viento y percusión y un bailarín espasmódico enfundado en pieles: música del Ril marroquí que ha sido halagada por intelectuales occidentales como los escritores William Burroughs o Paul Bowles, o también por músicos como los olling Stones.
De Finlandia a Cuba
El mundo en Madrid, por su parte, ofrece 10 conciertos, del -2 al 25 de julio. "La idea es ofrecer montajes novedosos y rompedores", asegura Rubén Caravaca, otro de los organizadores, quien señala que para muchos de los intérpretes será su estreno en España.
Uno de los puntos álgidos del programa será la actuación,, el día 2, de Varttina, 11 chicas finlandesas (también hay música étnica en Europa) que triunfan en las listas de música folclórica de todo el mundo. Échale candela -una especie de "antología flamenca pero en son cubano", según Caravaca-reunirá el 11 de julio a La Vieja Trova Santiaguera, el cuarteto de Caridad Hierrezuelo y Demetrio Mufloz, director musical del Tropicana de La Habana.
La tercera actuación a destacar es la de Radio Tarifa, el día 20, único grupo español de música étnica que actúa con regularidad fuera de la Península.
Los brasileños Olodum (día 25) y Margareth NIenezes (día 21); los africanos Nass Marrakech (día 7), Abdel Aziz el Mubarak (día 9) e Ismael Lo (día24); los estadounidenses Jazz Crusaders (día 10), y los españoles Mártires del Compás y Los Activos (día 8) completan el programa.
Todos los conciertos comenzarán a las 21.30, excepto los de los días 29 de junio y 8, 10 y 24 de julio, que empezarán a las nueve de la noche. Los precios oscilan entre las 1.000 y las 2.000 pesetas. El escenario será el cuartel del Conde Duque (calle del Conde Duque, 11).
El Ayuntamiento, impulsor de Los Veranos..., aún no ha helio pública la programación para este año. El principal escollo para fijarla ha estado en las citas de Conde Duque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.