El PSOE debatirá hoy si mantiene las penas de cárcel para los insumisos
El Grupo Parlamentario Socialista será informado hoy del diálogo con el Ministerio de Defensa en tomo a la regulación en el Código Penal de las conductas de insumisión al servicio militar y a la prestación social sustitutoria. Las penas de cárcel previstas para ambos supuestos en el proyecto de código, que maña na continuará debatiendo el pleno del Congreso, no son aceptables para numerosos diputados, del PSOE, que apoyan las propuestas de CiU de castigarlos con inhabilitación.
En el debate que se produjo el pasado martes en el seno del Grupo Socialista, a, propuesta de nueve diputados, encabezados por Manuel de la Rocha, la mayoría, en línea con las enmiendas de CiU, se inclinó por sustituir la pena de cárcel por la de inhabilitación -aunque en una cuantía más reducida que en el proyecto del Gobierno- para la negativa a cumplir la prestación social, sustitutoria, y por suavizar las penas de cárcel para la negativa al servicio militar, de modo que los condenados por este delito no tengan que ingresar en prisión.El Grupo Socialista acordó intensificar el diálogo con Defensa, que hasta ahora se ha mostrado muy reacio a suavizar los castigos previstos en el proyecto de Código Penal del Gobierno, que rebaja las vigentes penas de hasta seis años de cárcel a hasta tres y, en uno de los cuatro supuestos contemplados, la sustituye por inhabilitación de 10 a 14 años y multa de hasta 144.000 pesetas o 36 millones (según los recursos del condenado).
El nombramiento como ministro de Defensa de Gustavo Suárez Pertierra, que en 1984 promovió la legislación de objeción de conciencia en su anterior cargo en el departamento, ha sido bien recibida entre quienes le atribuyen una especial sensibilidad a los problemas de la insumisión. En todo caso, fuentes socialistas descartan4a despenalización total, posición que sólo defiende una minoría del grupo socialista, así como IU, PNV y CC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.