Belloch pide a Francia que utilice más medios para combatir a ETA
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, pidió ayer al titular francés de Interior, Jean Louis Debré, que Francia "incremente los medios personales y materiales" que ya dedica a la cooperación con España en la lucha antiterrorista contra ETA. Reiteró además que el Gobierno español "no tiene contactos de ninguna clase con ETA" y anunció, por último, que a lo largo de la frontera franco-española se crearán en breve seis comisarias conjuntas.Belloch hizo estas declaraciones durante un descanso en el seminario ministerial hispano-francés que se desarrolló en El Pardo, en las afueras de Madrid. La Administración del presidente francés Jacques Chirac, elegido en mayo, mantiene desde ayer su primer contacto global con la española. Los titulares de Asuntos Exteriores de Francia y España, Hervé de Charette y Javier Solana, los de Educación, Francois Bayrou y Jerónimo Saavedra, y los de Interior, así como los responsables de asuntos comunitarios, Michel Barnier y Carlos Westendorp, participan en la reunión que concluirá hoy.
Francia acaba de entregar el testigo a España de la presidencia de la Unión Europea (UE) cuyo futuro constituirá el eje de las conversaciones entre ambas delegaciones.
La diplomacia española desearía además que Chirac, que viajará a Rabat el próximo 19 de julio, impulse una solución de los numerosos contenciosos que enfrentan a Marruecos con la UE empezando por la negociación pesquera -la flota española que pesca en aguas marroquíes lleva más de dos meses amarrada- y el acuerdo de asociación con la Unión. Chirac será precedido en la capital marroquí por su ministro de Asuntos Europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.