_
_
_
_

Clinton decide establecer plenas relaciones diplomáticas con Vietnam

Antonio Caño

El presidente Bill Clinton ha decidido establecer plenas relaciones diplomáticas con Vietnam, incluido el intercambio de embajadores, y lo anunciará públicamente la próxima semana, según han informado altos funcionarios de la Administración. Este paso, que supone la, reconciliación definitiva con el enemigo que infligió a Estados Unidos la mayor humillación militar de su historia, puede ser coronado este mismo mes con la primera visita a Hanoi de un secretario de Estado norteamericano en 20 años.

La recomendación de normalizar las relaciones con Vietnam le fue hecha el mes pasado a Clinton por Warren Christopher. El presidente consultó desde entonces con sus asesores militares y políticos, que se inclinaron a aceptar esa recomendación, pese a los riesgos que comporta entre una parte de la sociedad norteamericana aún sentimentalmente afectada por la derrota en Vietnam.No han sido, sin embargo, razones sentimentales o de seguridad las que más han influido en la decisión de Clinton. El presidente norteamericano ha actuado, sobre todo, teniendo en cuenta el gran potencial económico que. representa Vietnam, al que muchos experimentos ven ya como el nuevo y más pujante tigre asiático. Ése será también el principal argumento que exhiba Clinton en defensa de su iniciativa.

Bill Clinton ha querido actuar en este asunto antes de que la próxima campaña electoral envenene más el debate político, y antes incluso de que el Congreso discuta la próxima semana sobre las relaciones con Vietnam. Tres senado: res ex combatientes en aquel conflicto, dos de ellos demócratas y uno republicano, respaldan al presidente en esta iniciativa y presentarán en los próximos días una propuesta legislativa al respecto. Pero el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Robert Dole, más sensible a la opinión conservadora, quiere introducir otra legislación que impediría la concesión de los recursos financieros necesarios para la apertura de una embajada en Hanoi.

Bill Clinton sabe que va a tener que hacer frente a las protestas de grupos conservadores y de organizaciones de ex combatientes. Pero confía en que esa posición sea hoy minoritaria en el conjunto del país. En febrero, cuando la Administración abrió los primeros lazos diplomáticos con Vietnam y levantó el embargo económico a esa nación aún gobernada por un régimen comunista, el eco de las reacciones en contra no llegó a da ñar política mente al presidente.

Para evitar problemas también esta vez, Clinton va a tener que convencer a la opinión pública de que Vietnam ha cooperado en la investigación de la suerte corrida por los 1.619 soldados norteamericanos que aún están dados por desaparecidos en el conflicto que terminó en 1975 con la salida de EE UU de Saigón. Clinton había prometido en 1992 que no normalizaría relaciones con Vietnam hasta que ese problema estuviera resuelto. Pero este año, el presidente había anticipado ya que el Gobierno de Hanoi estaba colaborando en el tema de los desaparecidos "como nunca antes".

"Consideramos que esto (el restablecimiento de relaciones plenas) es el camino más efectivo para alcanzar nuestra prioridad de hacer el mejor recuento posible de los norteamericanos desaparecidos en Vietnam", dijo uno de los funcionarios que anunciaron la decisión del presidente. "Nuestra experiencia demuestra", añadió, "que cuando cooperas con Vietnam consigues resultados más concretos".El calendario previsto para el anuncio de relaciones diplomáticas es el siguiente: el consejero nacional de Seguridad, Anthony Lake, redactará en los próximos días el documento de intercambio de embajadores; el presidente lo hará público probablemente a comienzos de la próxima semana; y Warren Christopher viajará a Hanoi a finales de mes en el marco de una gira para asistir a una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_