Condena contra dos guardias civiles por herir a un hombre
El Juzgado de Instrucción número 1 de Parla ha condenado a 10 días de arresto menor a dos guardias civiles de Pinto (24.000 habitantes) al considerarles culpables de una falta de lesiones contra Juan Antonio Cascos, joven de 23 años residente en dicha localidad.Los hechos ocurrieron el 16 de octubre del pasado año cuando Juan Antonio volvía a su domicilio a las cuatro de la madrugada. Según la versión expuesta por el joven y confirmada por la sentencia, la pareja de guardias civiles le pidió que se identificase y a continuación ambos agentes le propinaron varios golpes y empujones.
Como consecuencia de la agresión, Juan Antonio sufrió lesiones en un brazo por las que tuvo que ser atendido por un médico. Cascos adjuntó el parte de lesiones a la denuncia presentada contra los agentes.
Los guardias civiles declararon en el juicio que el joven estaba ebrio cuando le reclamaron la documentación y que las lesiones se las produjo él mismo al caerse al suelo.
Testigo
Los dos guardias civiles presentaron como testigo a un miembro de la Policía Local. Sin embargo, el fallo judicial considera que su declaración incurría en varias contradicciones respecto a la versión que Ofrecieron los acusados.
El abogado de Juan Antonio, Teodoro Mota, que además es presidente de la Asociación contra la Tortura en España, pidió durante el juicio, sin éxito, el procesamiento por un delito de torturas, mientras que el fiscal y la defensa solicitaron la libre absolución de ambos agentes.
Juan Antonio Cascos ha expresado su satisfacción al conocer la sentencia del juzgado: "No por la condena, sino porque se ha demostrado que ni he mentido ni iba borracho cuando me pegaron", indicó el denunciante .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.