_
_
_
_

Un cáncer lleva al suicidio al viceministro de Defensa de Israel

Mordechai Gur, de 65 años, general en la reserva y viceministro de Defensa de Israel, se suicidó ayer de un tiro en la cabeza. El cadáver apareció en el jardín de su casa en el barrio residencia de Afeka, en Tel Aviv, junto a la pistola. Aquejado de un cáncer incurable, Gur no quiso agotarse lentamente en medio del sufrimiento, suyo y de sus familiares.El viceministro fue durante más de 30 años un militar profesional que alcanzó la jefatura del Estado Mayor tras la guerra de octubre de 1973 contra los árabes. Gur mandó el regimiento que conquistó la explanada del Templo, en el Jerusalén árabe, en junio de 1967, y dirigió la tropas que cruzaron el río Litani, en el sur de Líbano, en 1978.

Pero no era únicamente un militar. Autor popular de libros infantiles, tenía además una apasionada afición por la jardinería.

Ministro en el Gobierno de unidad nacional de Simón Peres en 1984, pudo haber accedido a un nuevo puesto ministerial en 1992, con Isaac Rabin como primer ministro, pero prefirió quedarse como viceministro de Defensa. "Ya he sido miembro del Gabinete, prefiero ahora dedicarme a un campo en el que tengo gran experiencia, y Rabin, que es primer ministro, es también ministro de Defensa y necesita ayuda en este campo".

Hombre franco, no se arrugaba ante los periodistas y contestaba a todas las preguntas sin atrincherarse detrás de su jefe, Rabin. Decía lo que tenía que decir, aunque eso le crease problemas. Así, cuando el presidente egipcio Anuar el Sadat realizó su histórico viaje a Jerusalén en noviembre de 1977, Gur advirtió que esa visita podía ser una trampa que contribuyese a desmovilizar a Israel y a preparar un nuevo ataque sorpresa árabe, como en 1973. Resultó un grueso error de análisis.

Partidario decidido del proceso de paz, Gur consideraba que Rabin no ha tenido demasiado en cuenta la situación de los colonos judíos en los territorio ocupados que deben ser devueltos a los palestinos. Precisamente ayer, mientras, israelíes y palestinos negociban a puerta cerrada la policía detuvo a 25 colonos en la zona de Hebrón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_