"Nunca me han llamado listilla"
En la habitación de Julia Piña, de nueve años, hay tantas muñecas como tableros de ajedrez, y tantos peluches como trofeos y medallas. Así es el pueril escaparate de esta pequena campeona nacida en Fuenlabrada (165.000 habitantes) en 1986. Esta dulce chiquilla lleva dos años jugando al ajedrez y ya ha conseguido ser la primera de España en la categoría alevín. El próximo mes de agosto va a viajar a Brasil para representar a España en el Mundial sub 10.Julia pertenece al club de ajedrez de Fuenlabrada. Cada día se pasa. más de dos horas moviendo peones, caballos, torres y reinas, y aspira a ser una ilustre jugadora y una excelente secretaria. Además de presumir de sus títulos también puede vanagloriarse de haber hecho tablas con Miguel Illescas, el campeón español.
Pregunta. ¿Cómo empezaste a jugar al ajedrez?
Respuesta. Porque mi familia lo hacía y me quise meter y. me gustó. Mi padre me enseñó a mover las piezas y mis hermanos y mis profesores a jugar.
P. ¿No te parece un deporte aburrido?
R. Claro que no.Es divertido, además no me canso, sólo a veces me duele un poquito la cabeza, pero nada más, luego me repongo enseguida.
P. ¿Cuál es tu forma de jugar?
R. Me van las posiciones abiertas y atacar mucho. La apertura española es la que más practico y mi pieza preferida es la reina. Prefiero las negras ,porque así cuando salen las blancas puedo elegir la defensa.
P. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al ajedrez?
R. Por supuesto que sí, aunque es difícil estar entre los primeros. Mi ilusión sería llegar a ser como la campeona Judith Polgar.
P. ¿Qué te dice la gente?
R. Me felicitan. Mi madre dice que soy un prodigio. En el colegio estoy un poco consentida, pero nunca me han llamado listilla.
P. Aparte del ajedrez, ¿qué deporte te gusta?
R. El fútbol. Soy del Madrid.
P. ¿Qué haces en tus ratoslibres?
R. Leo tebeos, veo partidos de fútbol en la tele y dibujos y novelas como la serie Agujetas de color de rosa.
P. ¿Te han salido muchos novios ahora?
R. A todos les aparta mi hermano, pero ya tengo un novio en el pueblo.
P. ¿En el ajedrez hay machismo?
R. En algún torneo, algún chico me ha. menospreciado y ha pensado que me iba a ganar sólo porque yo era una chica.
P. ¿Te gusta Fuenlabrada para vivir?
R. Sí, sobre todo me encantan los parques y los árboles y las torres altas y el campo.
P. ¿Tiene el club de Fuenlabrada problemas para practicar el ajedrez?
R. Hemos pedido un lugar mejor para jugar y entrenar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.