_
_
_
_
TRIBUNALES

Admitida a trámite una querella por cinco delitos contra un juez leonés

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido a trámite una querella interpuesta hace ocho meses por el empresario minero Victorino Alonso contra el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de León, Ireneo García Brugos, por presuntos delitos de proposición al cohecho, prevaricación, coacciones, amenazas y negociaciones prohibidas a los funcionarios. El tribunal no acuerda la suspensión del juez querellado y remite la resolución al Consejo General del Poder Judicial.El querellante asegura que el magistrado le hacía chantaje desde hacía tiempo con la exigencia de 100 millones de pesetas, el 50 % de las acciones de MSP (empresa propiedad hoy de Victorino Alonso) y supuestos tratos de favor en los cupos oficiales de varias explotaciones carboneras de la familia del juez. La querella coincidió en el tiempo con una investigación abierta por el juez García Brugos sobre presuntas irregularidades en la adjudicación por Caja España de MSP y en la que el magistrado había oficiado a la Agencia Tributaría y al Registro Mercantil. sobre importantes cantidades de dinero relacionadas con el empresario, oficialmente insolvente en varios juzgados de la capital leonesa.

En la vista del antejuicio, el fiscal y el propio juez García Brugos pidieron la admisión de la querella, este último para aportar pruebas testificales y documentales con las que refutar las acusaciones. La resolución reconoce la existencia de indicios para la apertura de diligencias previas contra el juez leonés y no admite la prueba testifical por el querellado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_