Los liberaldemócratas arrebatan otro escaño a los conservadores británicos
No hubo sorpresas. Los vecinos de Littleborough y SaddIeworth (al este del Gran Manchester) votaron mayoritariamente el jueves al candidato liberaldemócrata (PLD), Chris Davies, para representar a su circunscripción en el Parlamento de Westminster. Davies superó por algo menos de 2.000 votos al segundo clasificado, el laborista Phil Woolas, que arrinconó al tercer puesto al candidato conservador, John Hudson. El recuento de votos, que no se completó hasta primeras horas de la mañana de ayer, arrojó el resultado previsto por todos los sondeos.
Los tories, pese a verse desbancados a tercera posición, -un resultado "decepcionante", en palabras del primer ministro, John Major-, insistían ayer en que el partido muestra los primeros síntomas de recuperación al haber perdido menos votos que en pasadas votaciones del mismo tipo.Más allá de interpretaciones optimistas, al perder Littleborough, un feudo tory representado desde las elecciones de 1992 por el Conservador Geoffrey Dickens, -que falleció en mayo-, el partido que gobierna en el Reino Unido ha visto reducida su mayoría parlamentaria a nueve diputados.
Una escuálida diferencia que coloca a los tories en su nivel parlamentario más bajo desde 1979. Los resultados de Littleborough están en perfecta sintonía con los que ha venido cosechando el Partido Conservador, que ha perdido un total de 33 elecciones de las que se convocan para sustituir a un diputado fallecido o retirado desde 1989.
La esperanza de recuperación tory que había despertado el éxito de John Major al conseguir ser reelegido líder del partido a comienzos de este mes, se vio frustrada ayer por tan pobres resultados. Aún así, el primer ministro restó importancia a la derrota recordando que el partido tiene tiempo por delante para recuperarse de aquí a las próximas elecciones generales. Mientras Major intentaba mantener el tipo ante los periodistas en su circunscripción de Huntingdon, el candidato triunfador, Chris Davies, de 41 años, paseaba triunfal por el nuevo territorio conquistado por los Liberal Demócratas con el líder del partido, Paddy Ashdown.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.