_
_
_
_

Pujol: "Si la democracia corre peligro hay que convocar elecciones"

Enric Company

Recobrada la libertad de acción tras los dos años largos de apoyo al Gobierno del PSOE, el líder de los nacionalistas catalanes, Jordi Pujol, se despachó ayer con una andanada contra la incapacidad de los socialistas para hacer frente a la crítica situación por la que atraviesan. "Si de verdad creen que la democracia corre peligro en España, lo que hay que hacer es convocar elecciones mañana mismo", dijo. El presidente de la Generalitat definió la situación política de esta forma: "Este Gobierno no aguanta más allá del 31 de diciembre, ¡y eso con suerte y contando con nuestra buena voluntad!".

El máximio dirigente de Convergéncia i Unió (CiU) expresó su descontento por la evolución de la situación política española con una fuerte arremetida contra los demás protagonistas de la misma. Su partido está cansado ya, explicó, de que impere "el espíritu de masacre, la demagogia, la falta de madurez democrática, la ausencia de sentido de Estado". Está también harto, especificó, de "la prisa de los unos por llegar al Gobierno y del empeño de los otros para mantenerse en él".Repartidas así las culpas, Pujol no ocultó que una de sus máximas preocupaciones es que se acerca la hora de tomar decisiones importantes, como la negociación de los presupuestos y la convocatoria de las elecciones autonómicas, "mientras hemos de estar pendientes de decisiones del Tribunal Supremo. ¡Que, por cierto, está de vacaciones!".

El presidente rechazó pronunciarse específicamente sobre la eventualidad de que se aplique el artículo 102 de la Constitución a Felipe González por el caso GAL. "Hablo del pasado y del presente, no del futuro. Y menos de un futuro que sería tan traumático", sentencio.

La crisis actual incluye, según Pujol, "el mal funciona miento de algunas instituciones". Se negó a precisar de qué instituciones hablaba, pero por el contexto parecía aludir a instancias judiciales. No obstante rechazó que sea pertinente afirmar, como hizo anteayer la dirección ejecutiva del PSOE, que la democracia corre peligro en España. Más bien da la impresión, dijo, de que el PSOE se defiende a sí mismo y no a la democracia. "Y si los socialistas creen realmente que la democracia corre peligro, que se convoquen elecciones inmediatamente. Mañana mismo", repitió.

El Gobierno y los socialistas tienen desde luego derecho a defenderse, admitió Pujol, pero acto seguido agregó. "Que no nos vengan con líos. Que no utilicen en vano las grandes palabras y los grandes conceptos, como el de democracia. Estoy absolutamente en contra del tipo de oposición que practican el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU), pero eso no significa que haya que demonizar a nadie".

La contundencia, utilizada por Pujol para expresar sus puntos de vista se corresponde con el tono preelectoral que ha adquirido durante las últimas semanas la actividad política en Cataluña. Pujol alimentó este clima reiterando que piensa convocar elecciones este otoño.

Réplica de Lerma

La toma de posición de Pujol fue replicada ayer mismo por el ministro de Admnistraciones Públicas, Joan Lerma, desde Palma de Mallorca. Lerma aseguró no entender "por qué Pujol concluye que si hay una democracia en peligro hay que convocar unas elecciones generales y así se solucionará". El ministro, que dijo que no cree que la democracia corra ningún riesgo y achacó la actitud del presidente catalán al "proceso de campaña electoral que Pujol está a punto de iniciar", afirmó que si la democracia está en peligro, "hay que defenderla, con todas las fuerzas por parte de los demócratas, y eso no es una cuestión electoral". Por su parte, Aleix Vidal- Quadras, presidente del PP catalán, exigió a Pujol que "no quiera aparecer fuera de la comedia, cuando él es el actor principal y, además, el malo, porque sostiene al Gobierno".

Pujol consideró apropiado que, tal como ha pedido Izquierda Unida, el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, explique en el Congreso el contenido del acuerdo firmado por Telefónica y Canal +.

De vacaciones, pero no muy tranquilos

Pujol terminó su conferencia afirmando que, como es su costumbre, pasará las vacaciones de verano en Queralbs, en pleno Pirineo catalán, y que no piensa firmar este mes de agosto el decreto convocando las elecciones autonómicas. "Si es por mí, váyanse tranquilos de vacaciones", dijo a los periodistas. Y a continuación se levantó para abandonar la sala. Pero, tras un titubeo, volvió a sentarse para retomar la palabra y agregar, en perfecta consonancia con el tono general de sus palabras anteriores: "Pueden irse tranquilos por lo que a mí respecta. Pero desde luego no les puedo decir lo mismo respecto a lo que depende del presidente Felipe González, de José María Aznar, de Julio Anguita, de Garzón, de Cotta, etcéteta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_