_
_
_
_

Los partidos rechazan que el Congreso pueda procesar a González

La sugerencia del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Fernando Cotta, de que el procesamiento del presidente del Gobiemo por el caso GAL pudiera ser votado por el Congreso -mediante la aplicación del artículo 102 de la Constitución- ha sido acogida con disgusto en medios jurídicos y con abierto rechazo en los partidos políticos con representación parlamentaria. "Inoportuno", "prematuro", "absurdo", "sorprendente"... fueron algunos de los adjetivos cosechados ayer por la propuesta de Cotta.

Más información
Conjeturas de un juez

Cotta, presidente de la sala del Supremo encargada de juzgar a las personas aforadas, dijo el martes que en el caso GAL era posible que se hiciera preciso usar el principio constitucional que fija que si la acusación contra el jefe del Gobierno fuera por "delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo". Los partidos políticos arremetieron ayer contra esa posibilidad. Para Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista, y Xabier Arzalluz, presidente del PNV, la cuestión principal es que el Supremo decida si hay o no indicios de delito en la actuación de González. Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, señaló que en ningún caso el sumario puede ser remitido al Congreso.

A Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, le pareció "prematura" y advirtió que la polémica puede generar "incertidumbres innecesarias". Mariano Santiso, coordinador de la presidencia de IU, consideró que el poder legislativo no puede asumir las funciones del judicial.

En los medios jurídicos, el malestar era evidente. La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y la progresista Jueces para la Democracia creen inviable la propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_