Xavier Pastor y otros 25 ecologistas, en libertad
Las autoridades francesas pusieron ayer en libertad a Xavier Pastor, presidente de Greenpeace España, y a otros 25 ecologistas detenidos tras intentar impedir las pruebas nucleares francesas en el atolón de Mururoa. Los activistas fueron trasladados desde Mururoa hasta Tahití, donde fueron liberados.
Los miembros de Greenpeace se encontraban detenidos, tras el asalto por comandos franceses de los buques Rainbow Warrior y MV Greenpeace, en la base militar del atolón de Hao, a unos 600 kilómetros de la zona donde el Gobierno francés tiene previsto realizar las pruebas nucleares. Entre los liberados ayer están también el autriaco Heinz Smital y el norteamericano Bill Mosca, los dos submarinistas que el pasado viernes lograron atravesar la zona de exclusión de las 12 millas y llegaron a la plataforma de las pruebas atómicas. Smital denunció que las autoridades francesas les trataron brutalmente.
Clara Aubert, portavoz de Greenpeace, señaló que sólo siguen detenidos seis miembros de la organización: los dos capitanes del Rainbow Warrior y el MV Greenpeace, dos jefes de campaña, la piloto del helicóptero que sobrevoló la zona de exclusión del atolón y la coordinadora de toda la campaña.
Greenpeace España reclamó ayer al ministro de Exteriores, Javier Solana, en su papel de presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), la convocatoria de una reunión urgente de ministros de la UE para adoptar una posición común sobre estás pruebas nucleares antes de que se produzca la primera detonación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.