Suecia utilizará vino español como carburante de autobuses ecológicos
La Unión Europea (UE) ha dado autorización al Ayuntamiento de Estocolmo para que importe un total de 5.000 toneladas de vinos españoles baratos, para fabricar etanol, un combustible destinado a los 82 nuevos eco-buses, que empezarán a circular la próxima primavera.
Los autobuses a base de etanol funcionan en la capital sueca como experimento desde hace cinco años, pero está previsto ampliar la flotilla porque "es el único medio de cumplir con nuestras propias medidas sobre gases contaminantes", según Aake Lindstroem, del Departamento de Tráfico.
La única planta productura de etanol en la localidad de Ornskildsvik, que extrae el combustible de residuos de madera, no puede suministrar las cantidades necesarias y por eso se solicitó la importación de vinos de excedentes españoles.
Hasta el 1 de enero pasado, Suecia compraba alcohol a Noruega y Rusia para producir el combustible, pero ahora "compensa adquirirlo en la UE" para ahorrar el 30% de aranceles a que estaría sujeto, añadió esta fuente. Aun así, el coste adicional del etanol para los eco-buses se calcula en unas 100.000 coronas más (1.750.000 pesetas) por unidad y año, que los autobuses tradicionales, y el municipio de Estocolmo se enfrenta ahora al dilema de cumplir sus propias medidas ambientales o ahorrar dinero en el transporte urbano.
Los habitantes de Estocolmo viajarán todavía varios años a base de vino español, ya que las 5.000 toneladas actuales "no son más que el principio", según aseguró el responsable de Tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.