_
_
_
_

El II Plan de Cercanías tiene 133.000 millones para subir al tren a 225.000 nuevos pasajeros

Más de cien mil millones para atraer a 225.000 viajeros diarios más al tren. El secretario de Estado de Infraestructuras, José Alberto Zaragoza, presentó ayer el II Plan de Cercanías, que pretende consolidar y mejorar el transporte por ferrocarril para alcanzar a 800.000 viajeros diarios, un 40% más que ahora. Los viajeros podrán llegar a Barajas en 13 minutos desde Chamartín y al confín de San Sebastián de los Reyes, si se cumplen las previsiones. Son las únicas ampliaciones de la red, y con ellas se completaría la extensión del tren a los pueblos de más de 30.000 vecinos.

El trazado del tren a Barajas desde Chamartín no está decidido (existen tres posibilidades), pero el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente tiene su preferencia (ver gráfico), y además ha ideado que esa línea sea circular mediante la construcción de un empalme en San Fernando de Henares.Entre las novedades presentadas ayer por Zaragoza destacan la remodelación de la estación de Recoletos para conseguir una conexión subterránea y ágil con el metro y el autobús. Además, la multiestación de Méndez Álvaro recibirá la línea C-2 para descongestionar Atocha. Méndez Álvaro se convertirá en un punto de conexión de transporte fundamental entre el este y el oeste de Madrid (líneas 2, 5 y 7 de cercanías, línea 6 de metro y nueva estación de autobuses de largo recorrido).

Zaragoza explicó que "no hay mucha más posibilidad de incremento de las infraestructuras viarias de acceso a Madrid, de modo que la mejora de la movilidad tiene que venir por el transporte colectivo: carriles bus-VAO y ferrocarril".La apuesta por el transporte colectivo pasa por la construcción de 16 nuevos aparcamientos disuasorios y la insistencia en la interconexión entre los distintos medios de transporte. En esa línea, se mejorarán los accesos y se remediará el aislamiento de las estaciones de Entrevías y Villaverde (Madrid), Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada y Alcalá.Además, se construirán siete nuevas estaciones ligadas a nuevos barrios (Dehesa Boyal, Mirasierra, Ciudad Universitaria, Getafe, Alcalá Norte, Alcorcón Ensanche y Leganés Culebro) y se trasladarán y mejorarán otras cinco (Entrevías, San Cristóbal, Vallecas, Aravaca y Fuencarral).También se mejorará el túnel ferroviario que une Atocha y Chamartín y se reservará únicamente a cercanías (ahora pasan algunos convoyes de largo recorrido).

Zaragoza justifica la decisión de no extender la red de cercanías a Colmenar Viejo por la escasa rentabilidad económica y social de la inversión en llevar el tren a municipios de menos de 30.000 habitantes. Este proyecto estaba en el programa electoral del PP y del PSOE.

El secretario de Estado calcula que Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (las dos únicas localidades madrileñas con ese número de habitantes que no tienen ferrocarril) tendrán tren en 1998, dado que la línea hasta la avenida de España que separa ambos pueblos se adjudicará en un mes.

Segundo tramo

El segundo tramo de esa línea (hasta la carretera de Burgos, donde se construirá un aparcamiento disuasorio) tendrá que esperar a la ejecución completa del programa.

"En el nuevo plan de cercanías no se realizará ninguna nueva infraestructura que no sea para apoyar actividades logísticas muy potentes", sentencia Zaragoza. La niña de sus ojos será la conexión con Barajas, que a su juicio cumple las pretensiones del Gobierno regional, que pide un transporte rápido "desde Nuevos Ministerios". El secretario de Estado asegura que se llegará desde el paseo de la Castellana a las terminales aeroportuarias en un cuarto de hora. Pese a que no se ha establecido el trazado de esa vía, Zaragoza considera que la "gran decisión" (la conexión del aeropuerto por tren convencional) ya está tomada.

"Ese transporte es para todos los que usan el aeropuerto y no sólo para los de Madrid. Varias comunidades tienen a Barajas como terminal aérea, es el principal aeropuerto internacional, y los ciudadanos llegan a Madrid sobre todo en tren", explica Zaragoza.

El nuevo plan, de cercanías será financiado casi en su integridad por el ministerio, que concertará algunas de las actuaciones (sobre todo de integración urbanística de las estaciones) con los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_