Las mujeres maltratadas vuelven con sus maridos por falta de recursos
Un 16% de las mujeres que han agotado el plazo de estancia máximo en la casa de mujeres maltratadas de Móstoles (199.400 habitantes), vuelven con su maridos o compañeros porque no tienen trabajo ni dinero, según datos del informe de funcionamiento de este servicio, referido al primer trimestre de 1995.
En este periodo ingresaron en la casa nueve mujeres y 12 niños con edades comprendidas entre. los nueve meses y los 16 años. Las afectadas vuelven al lugar donde recibieron la paliza obligadas por la. escasez de recursos económicos propios, aunque con anterioridad solicitan al juez protección para ellas y sus hijos.
El resto de mujeres que han recibido asistencia en la casa de maltratadas, volvieron con la familia o amigos (33,3%), regresaron a un domicilio propio (16,6%) o fueron trasladadas a la' casa refugio de la Comunidad de Madrid (33,3%). El perfil de las acogidas por este servicio. en la localidad, es muy similar: sus recursos económicos son escasos y sus maridos o compañeros. son alcohólicos o beben con frecuencia, aunque rara vez lo reconocen.
El tiempo medio de permanencia en el servicio de acogida es de 13 días en los que también se ayuda a las afectadas a buscar un empleo, aunque en la mayoría de las ocasiones no da tiempo para nada según la concejala de la mujer, Ángela Álvarez, de Izquierda Unida.
La casa de acogida funciona con éxito, según la concejala, y a ella acuden mujeres procedentes de la localidad, pero también de municipios vecinos como Navalcarnero y de otros Jugares de Madrid. El, balance del primer trimestre del año aclara que cuando las inquilinas causan baja en este servicio de acogida, una trabajadora social sigue en contacto con ellas y con los servicios que pueden ayudar a las afectadas de malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.