La historia de los puertos españoles, en una muestra
Un coloquio internacional sobre el sistema portuario se celebrará en Madrid
La exposición Puertos españoles en la historia llega a las salas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid (Almagro, 42), tras un recorrido iniciado el año pasado en la feria Portuaria de Sevilla, con escala en otras seis ciudades. Paneles, maquetas, productos, reproducciones y audiovisuales ilustran los documentos gráficos sobre las artes y las técnicas portuarias desde la antigüedad a finales del siglo XIX.
"Conocer la historia es una buena contribución a la ingeniería", declaró ayer Antonio de las Casas, director del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu), que organiza la exposición. "También se pretende humanizar la imagen de los ingenieros, que nos consideran grandes depredadores de la naturaleza".
Reproducciones de lápidas fundacionales de las atarazanas de Tortosa y Sevilla inician el primer espacio, dedicado al mundo antiguo y medieval, de la exposición, que sigue con, la construcción y el carenado de las embarcaciones, las técnicas constructivas portuarias, el tráfico marítimo y la construcción de 24 puertos españoles. Algunos aspectos concretos, como dragas de cuchara y de rosario, un dique seco o una sierra hidráulica, se presentan en maquetas, junto a varios productos del comercio (tabaco, café, saín de ballena, panes de azúcar, cacao, cera).
La muestra, abierta hasta el. 31 de octubre, va a coincidir con el coloquio internacional que se va a celebrar en Madrid, del 19 al 21, sobre el sistema portuario español, entre los siglos XVI y XX, un campo de estudio poco investigado en la historiografía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.