Israel comienza a liberar a cientos de palestinos
Israel comenzó ayer a liberar a cerca de mil de los 5.000 presos palestinos que ha de excarcelar conforme al acuerdo suscrito el mes pasado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Washington. Además, soldados israelíes evacuaron por primera vez un pueblo en Cisjordania de acuerdo al mismo pacto.
Un portavoz policial, señaló que estaban saliendo de las cárceles los primeros de los 960 presos que van a ser liberados con carácter inmediato.
A la nebulosa de datos contribuyó la confusión sobre declaraciones de unos y otros. La Organización para la Liberación de Palestina señaló que cientos de presos estaban rechazando la libertad por la negativa israelí a dejar salir a cuatro presas palestinas y subrayó que en ningún caso la ANP se iba a hacer cargo de los delincuentes liberados.
El acuerdo de Washington esplicaba que se iba a liberar a "todas las detenidas y presas", pero Israel se ha negado a poner en la calle a las reclusas que "tienen sangre judía en sus manos"
En Salfit, mientras, todo era euforia ayer tras la retirada de los soldados israelíes después de 21 años. "Esta evacuación ha sido una sorpresa para nosotros, que no esperábamos ser los primeros manifestó Hasan al Zir, alcalde de esta localidad de 8.000 habitantes recostada sobre una colina en el norte de CisJordania.
"Estamos muy contentos". Salfit está rodeado de asentamientos judíos, entre ellos el de Ariel, uno de los mayores de Cisjordania, construido en parte en el término municipal de Salfit.
Por otra parte, un serio incendio destruyó ayer parte de un campamento de refugiados palestinos expulsados de Libia, situado en tierra de nadie cerca de la frontera con Egipto, sin que se sepa si ocasionó víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.