_
_
_
_

El evangelio de Pasionaria según Anguita

Presentado el libro 'Dolores Ibárruri, diputada'

"Pasionaria no es un mito, Pasionaria es sangre, carne, presencia". ,¡Ay, ignorantes!, siendo benévolos, cuánto necesitáis a vuestra propia Pasionaria". Julio Anguita, coordinador de IU parece empeñado en subrayar con trazos gruesos su propia caricatura y ayer, en la presentación del libro en el Parlamento y en la calle, Dolores Ibárruri, diputada, que se celebró en el Congreso, pronunció un discurso cargado de apelaciones y tono seudorreligioso, en un ambiente de fervor comunista en torno a la figura de Pasionaria.La sala de columnas del Congreso acogió una representación amplia del viejo PCE, en la que no faltaron históricos como Simón Sánchez Montero o Marcelino Camacho, artistas como el cantaor Enrique Morente o el escritor Fernando Quiñones, dirigentes del sector crítico de CC OO como Salce Elvira y los diputados de IU, Diego López Garrido y Ángeles Maestro, junto al socialista Enrique Múgica, y los diputados del PP José Manuel Fernández Norniella y Teófilo de Luis.

Se trataba de presentar un libro editado por la Fundación Dolores Ibárruri sobre la actividad parlamentaria de la dirigente comunista, que ha dirigido el coordinador del grupo parlamentario de IU, Angel García Castillejo.

Tras una presentación de la portavoz del grupo IU-IC, Rosa Aguilar, tomó la palabra Anguita: "¡Qué tiempos estos, cuántas Dolores Ibárruri necesitan!". Y prosiguió: "Cómo necesita [el ejemplo de Pasionaria] esta sociedad que se aburre por aburguesamiento tonto y decadente, light, que no conoce ni los grandes pecados. Una sociedad chata, mediocre, que lleva el estigma de la infamia, de no tener siquiera grandes ideas".

Anguita se dirigió entonces a la sociedad entera para espetarle: "El engolfamiento, el recreamiento en una etapa tan desdichada como esta, donde los principios son tenidos, motejados de cosas inservibles, cuando no antimodernas ¡ay ignorantesl -siendo benévolos-, cuánto necesitáis a vuestra propia Pasionaria". La derecha fue el destinatario final de sus invocaciones: "Pasionaria es una necesidad, pero también para vosotros. ¡Ay ignorantes!, los que estáis en la derecha también necesitáis a Pasionaria".

Tras Anguita hablaron Irene Falcón, secretaria particular de Pasionaria durante años, y Amaya, hija de Dolores Ibárruri, que aseguró que su madre estaría ahora con los mineros, los metalúrgicos, los pescadores y hombres del campo. Recordó que se cumple este año el centenario de su nacimiento y expresó la confianza en que el alcalde Álvarez del Manzano dé marcha atrás y permita colocar una placa en la casa donde vivió y dedicarle una calle.

Cerró el acto Ángel García Castillejo, que citó unas declaraciones de Pasionaria publicadas el 12 de marzo de 1936 en Mundo Obrero, donde afirmó que su grupo enlazaría la acción parlamentaria con la lucha en la calle. No concedemos al Parlamento importancia fundamental, por creer más importante la movilización de masas, a la cual está reservada una la bor indudablemente más eficaz, que la que puedan llevar a cabo en el hemiciclo sus representantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_