"Tenemos una Europa alemana"
Lady Margaret Thatcher expresa su temor hacia una Alemania poderosa, aunque siente admiración por su canciller, Helmut Kohl, lo mismo que por Felipe González. No comprende los casos de corrupción que se producen en algunos países europeos, y considera inmoral que la UE no haya logrado acabar con guerra de Bosnia.Pregunta. Su imagen es la de una mujer dura, aunque en sus memorias nos ofrece la de una mujer amable, accesible...
Respuesta. Fui educada con dos ambiciones; pasión por la política y la historia, y por el ahorro. Conocer la historia permite evitar cometer errores. Eramos una familia humilde y teníamos que mirar bien el dinero. Vivíamos en una ciudad muy pequeña y mi padre tenía una vida política local activa. Eso fue un maravilloso caldo de cultivo para un político.
P. ¿Echa de menos el poder?
R. Sí, en cierto modo, pero no quiero volver a aquellos años en absoluto. Estuve en el poder once años y medio y no sólo cambié mi país, sino también la dirección de la política en el mundo, porque Ronald Reagan también estaba en el poder al otro lado del Atlántico. Demostramos que el socialismo, con el Estado asumiendo más y más poder, no producía más prosperidad ni dignidad. El marco adecuado era reconocer que cada persona tiene su talento, y la tarea del Gobierno es crear un marco legal y económico para que la gente pueda desarrollarlo.
P. Le acusan de haber hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres...
R. Dicen que el abismo entre ricos y pobres se ha hecho más grande.. SÍ alguien empieza de cero y crea una gran empresa se hace rico, pero fíjese los puestos de trabajo que crea en el proceso. Las diferencias entre pobres y ricos quizás se hayan acentuado, pero la gente pobre vive mejor.
P. ¿Hay corrupción en su país?
R. No. ¿Cómo toleran la corrupción? Es una de las cosas más terribles ... Italia, España. Hay que perseguir a los corruptos.
P. El thatcherismo y el reaganismo ¿siguen vivos?
R. Actualmente no están en vigor con la extensión de antes. Reagan y yo creemos en las mismas cosas, y, en el poder, queríamos incidir en que esas ideas eran las correctas, y que en la nación más rica del mundo, que es América [EE UU], su riqueza proviene de fomentar sus talentos y habilidades, y de que el Gobierno toma menos de los ciudadanos. Por tanto, esas ideas funcionan.
P. Major es el sucesor de su política, pero los conservadores retroceden y los laboristas avanzan...
R. Una de las razones por las que el laborismo es ahora más popular es porque ha abandonando sus propias creencias, y adopta las nuestras. 'Que logren triunfar o no, no lo sé. Yo espero que ganemos.
P. ¿Le molesta que la llamen la dama de Hierro?
R. No me importa. Eso fue acuñado por los rusos. He odiado el comunismo toda mi vida, Cuando una sabe que tanta gente murió bajo los regímenes totalitarios... No he tenido ninguna duda en mi rechazo total. No olvide que el comunismo niega el cristianismo.
P. ¿Se sintió feliz con la caída del comunismo...
R. Estaba convencida de que ese terrible sistema se derrumbaría. Fue el mejor día de mi vida cuando aquel diabólico imperio acabó sin disparar ni un solo tiro. Se logró sólo por una poderosa defensa, por una tecnología superior y también por concentrarnos en la defensa de los derechos humanos, en la guerra de las ideas.
P. Usted se alzó como enemiga, de la UE. ¿Por qué?
R. La UE está asumiendo poderes al margen de los Parlamentos nacionales elegidos democráticamente y pasándolos a una burocracia sin rostro, que no ha sido elegida. No hemos sufrido dos guerras mundiales en este siglo para ver reducida la soberanía de nuestros Parlamentos. Ocurre igual con la justicia. Nuestros tribunales no son la última instancia, porque hay un tribunal europeo. Me gustaría repatriar nuestra soberanía parlamentaria y la aplicación de nuestras leyes. En mi opinión en la UE hay sólo cuatro naciones-Estado históricas que son España, Portugal, el Reino Unido y Francia. Alemania se convirtió en Estado unitario en 1870 e Italia también en el siglo pasado. Y como naciones-Estado deberíamos mantener nuestros Parlamentos y nuestra soberanía.
P. ¿Dónde está el peligro?
R. Mire. Yo combatí la unificación alemana. Traté de impedirla. Sabía que una vez conseguida la unificación, Alemania sería el país dominante en Europa. Y así es.
P. ¿Considera que Alemania es un peligro?
R. ¡Tenemos una Europa alemana! Muchos de los miembros de la UE hacen lo que Alemania quiere, porque es el primer gran contribuyente.
P. ¿Qué futuro tiene Europa?
R. Yo nunca mantendría la Europa post Tratado de Maastricht, ¡porque otorga demasiado poder a gente anónima! Seria necesaria más cooperación y asegurar nuestra propia identidad, las cosas que uno tiene en común, y que al final producen vínculos mucho más fuertes que el resentimiento. Piense en la política agrícola común, que se lleva el 50% de todo el presupuesto de la Unión. Eso no es muy sano.
P. ¿Los países del Este deberían incorporarse a la UE?
R. Deberían integrarse en una zona europea de libre comercio.
P. ¿No ve entonces una Europa política?
R. Por supuesto que no. Mire, tenernos la guerra de Bosnia a la puerta de casa. La gente es sacada de sus casas para ser asesinada. ¿Y qué hace esta UE? ¡Nada! Excepto enviar tropas de la ONU para mantener una paz que no existe. Es una actitud totalmente distinta a la que adoptamos el presidente Bush y yo frente a Sadam Hussein [presidente de Irak]. Actuamos de inmediato y acabamos con la guerra del Golfo. La guerra de Bosnia lleva ya cuatro años, tanto como duró la II Guerra Mundial. Es un fracaso total y absolutamente reprobable.
P. ¿Cuál hubiese sido su actitud?
R. Todo país tiene derecho a la autodefensa. Bosnia se convirtió en Estado independiente, lo mismo que Croacia. La decisión de la ONU de negar armas a Bosnia ¡es inmoral!, porque sufrió la agresión de los serbios. Propuse que había que advertir a Milosevic [Slobodan, presidente de Serbia] que detuviese la agresión de inmediato y que si no lo hacía había que enviar una tremenda fuerza aérea para destruir cada depósito de armas, cada puente, cada ruta de suministros y toda instalación estratégica de los serbios. Y no se produjo ninguna represalia.
P. En sus memorias se refleja que tuvo muchos enemigos...
R. Si se está convencida de las cosas, una siempre se crea enemigos. Cada comunista es mi enemigo, y hoy lo es todo aquel que pretenda hacer volver al comunismo con diferentes nombres.
P. De quién es el futuro ¿del socialismo o del conservadurismo-Iiberalismo?
R. El socialismo es cada vez menos popular porque no produce empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Margaret Thatcher
- Reglamentos
- Diplomacia
- Tratado Maastricht
- Declaraciones prensa
- Yugoslavia
- Partido Conservador
- Guerra Bosnia
- Bosnia Herzegovina
- Reino Unido
- Europa occidental
- Guerra
- ONU
- Relaciones internacionales
- Gente
- Justicia deportiva
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Deportes
- Sociedad