Un extraño virus hemorrágico similar al dengue alarma a Centroamérica
22 muertos y 2.000 afectados en Nicaragua y Honduras
Los ministros de Sanidad centro americanos decidieron la noche del pasado viernes reforzar la vigilancia epidemiológica y recomendar a la población redoblar las medidas de higiene para combatir a un desconocido enemigo, un raro virus que surgió en comunidades empobrecidas del noroeste de Nicaragua y el sur de Honduras, causando ya 22 muertes y el contagio de casi 2.000 personas desde el pasado 14 de octubre.La urgente recomendación de atender las medidas de educación sanitaria fue la única alternativa planteada al concluir la reunión ministerial. Las autoridades sanitarias de la región se declararon preocupadas y desconcertadas por el surgimiento del mal. La Organización Panamericana de la Salud reconoció esta semana en Ginebra, sede de la Organización Mundial, de la Salud, no poder aún identificar el virus, informa Ana Fernández. El desconocimiento del origen y del agente transmisor responsable de la enfermedad, que las autoridades sanitarias nicaragüenses denominan "síndrorne febril hemorrágico" limitó las posibilidades de adopción de medidas específicas. En esta crisis epidemiológica los altos cargos admitieron que esperan reducir la letalidad, pero, al menos por el momento, sin poder actuar para disminuir su virulencia.
El ministro de Sanidad de Honduras, Eduardo Interiano, confirmó la muerte de tres personas en su país y el contagio de otros tres, en un brote que se presentó de forma simultánea que en Nicaragua, país donde ya ha matado a 19.
El corredor donde se presenta la fiebre hemorrágica, que puede provocar la muerte después del cuarto día de su aparición, empieza en el noroeste nicaragüense y termina en el sur hondureño. Estas regiones están habitadas por comunidades empobrecidas, vulnerables a las enfermedades por sus bajos estados nutricionales, y las deficientes condiciones higiénico-sanitarias les hace presas fáciles.
El mal, que presenta una sintomatología parecida al dengue, con altas fiebres, vómitos, sangrados en diferentes cavidades y después del cuarto día ataca a los pulmones, con hemorragias que finalmente provocan un shock séptico y la muerte, estalló en localidades del distrito de Achuapa, al noroeste de Nicaragua.
Dos semanas después el peligro de su diseminación en la capital era inminente tras confirmarse la presencia del extraño virus en una ciudad dormitorio a 45 kilómetros al oeste de Managua.
Expertos en virología, entomología y veterinaria de EE UU y Cuba, que colaboran sobre el terreno, no han identificado el transmisor. Esos especialistas descartaron que sea dengue o fiebre amarilla, pues al parecer el extraño virus no se transmite de persona a persona.
La ONG ACSUR las Segovias donó el pasado sábado material hospitalario valorado en 650.000 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.