_
_
_
_

La Unión Europea declara que España queda libre de peste porcina africana

Tras 35 años de lucha contra la peste porcina africana, el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea declaró ayer en Bruselas que España está libre de ella, según anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza.

Para el ministro, se trata de una cuestión más de imagen, así España se libra del "estigma" de portar esta enfermedad, que de consecuencias reales, pues durante los últimos tres años las áreas afectadas eran mínimas, por lo que no significa un aumento importante de las exportaciones.

La erradicación de esta enfermedad exótica que llegó a través de Portugal ha sido posible por la lucha coordinada de las administraciones española, portuguesa y europea. La lucha contra la peste porcina se ha desarrollado a través de un programa de cuatro fases, la primera fue la detección de portadores inaparentes, animales enfermos que transmitían la enfermedad aunque no la padecieran.

El segundo paso fue la eliminación rápida de los focos infecciosos sacrificando a los animales afectados e indemnizando a los ganaderos, lo que contribuyó a incentivar la denuncia de posibles focos. En tercer lugar se pusieron en marcha agrupaciones de defensa sanitaria, lo que supuso la colaboración del sector implicado.

Por último, se procedió a controlar los movimientos y a identificar el ganado desde su origen, implicando al ganadero en las responsabilidades derivadas del movimiento de los animales e identificando al veterinario, al transportista y al destinatario de la mercancía. Atienza aseguró que continuarán las medidas preventivas y de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_