Pescadores del Morrazo
A raíz del problema pesquero con nuestros vecinos del sur, he visto con demasiada frecuencia a los pescadores del Morrazo "luchando por su existencia". Sólo alguien que haya vivido en Moaña en inviemo podrá comprender el drama de estas gentes.Las imágenes televisivas me hacían recordar a Manuel, un viejo pescador, que iras pasar toda su vida en la pesca de altura ya nadie le daba trabajo en el mar. Manuel había terminado de guardia en el edificio donde yo trabajaba y se pasaba las horas mirando al mar con nostalgia. Un día le pregunté: "¿Qué miras, Manuel?". "A las gaviotas", y "¿a dónde van las gaviotas?". "No van a ningún sitio, viven presas del mar y la galerna, porque las gaviotas no tienen tierra".
La filosofía del viejo Manuel podría aplicarse a sus paisanos, los pescadores del Morrazo. Sin caladeros no hay futuro, porque la península del Morrazo es una roca, en él Morrazo no tienen tierra. Quizás los pescadores saben que sus hijos les seguirán en su destino y eso les exaspera, de ahí su comportamiento.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.