Cruyff: "Ha sido una apisonadora"
"El Barça tuvo suerte de irse sólo con tres goles a casa", dice
La sala de prensa del Calderón no fue esta vez escenario de discusiones. Todas las versiones coincidieron en aplaudir la superioridad del Atlético y en reconocer, incluso desde el banquillo azulgrana, que el resultado pudo ser más amplio. Johan Cruyff, crítico con los suyos, fue rotundo al elogiar al rival: "El Atlético ha sido una apisonadora. Ha ido a toda pastilla. Ha hecho todo lo que se le permitió. Ha jugado muy bien. Ha sido mejor en todos los sentidos. No le hemos ganado en ningún detalle. Si el resultado hubiera sido 7-1, a callar. Lo contrario serían excusas".Peor habló el preparador holandés del comportamiento de sus jugadores, a quienes acusó de falta de "entrega y dedicación". Calificó de "horrorosa" la actuación de su equipo. Y se ensañó especialmente en cinco futbolistas -aunque en realidad eran seis- que no participaron en el encuentro del pasado martes en Sevilla (Se refería a Abelardo, Amor, Kodro, Carreras y, en menor medida, a Oscar y Angoy): "Hay algunos que pueden participar muy bien, pero cuando tienen que mandar no tienen suficiente calidad".
En cambio, disculpó a dos de ellos: "Si tengo que nombrar dos futbolistas que han jugado sin ningún complejo digo Roger y Toni Velamazán. Ellos no se han hundido en ningún momento. Han corrido y han hecho faltas. A otros, con mucho más nombre, no les he visto igual. En algunas fases ni pidieron el balón".Cruyff concentró sus reproches en un par de detalles, la posesión de la pelota y la agresividad: "Si en vez de tener la pelota la regalas, si no ganas ningún duelo uno contra uno y si pierdes ya 1-0 casi antes de empezar, es muy difícil. No tener el balón es un problemas bastante grande. Y mucho más, claro, no querer tenerlo. Además, la agresividad del Atlético fue el doble que la nuestra. Si un equipo va a 100 y el otro a diez, no se puede. No se puede jugar en este campo relajados. Es imposible tal y como juegan ellos. No teníamos opción".Desde la otra orilla, todo eran alegrías. Antes que nada, Radomir Antic lanzó un par de felicitaciones: "Hoy mis jugadores hicieron historia. Cuajaron un gran partido en todos los aspectos. Y la segunda felicitación es para el público. Ha sido un gran día para todo el Atlético". Y continuó lanzando el único reproche que le sugirió la velada, el marcador final: "El resultado es corto vista nuestra superioridad. El Barça ha tenido suerte de irse sólo con tres goles a casa. No exagero, de verdad, si digo que pudieron llevarse ocho o nueve tantos".Antic reconoció que la de ayer fue la mejor actuación de su equipo desde su llegada, pero en ningún caso aceptó que el Atlético tocara con ella "su techo". El entrenador reconoció el trabajo de todos los jugadores ("han estados disciplinados en defensa y potentes en ataque"), pero individualizó en dos hombres, Penev y Kiko: "Su trabajo para romper la presión azulgrana en el medio campo ha sido la clave al principio". También alabó un aspecto de su equipo: "Esta gente cuando tiene un marcador favorable siempre busca más. Eso es lo que en mi vocabulario yo llamo mentalidad positiva. Y es muy importante". '
El preparador serbio tenía intención de realizar algún cambio durante la segunda mitad, incluso puso a ejercitarse a todos los suplentes, pero finalmente se reprimió. ¿Por qué esa decisión? "Como homenaje a los titulares. Pensaba reforzar el centro del campo, pero este equipo merecía un homenaje. No quise estropear la fiesta. Quise que los protagonistas disfrutaran hasta el final de este espectáculo".
Entre los jugadores, hubo muestras de euforia, como Pantic: "Como sigamos así ganamos la Liga". Y de más moderación, como Simeone: "Hay que ir despacio. La motivación es muy grande y la ilusión hace que se puedan pensar en cosas como las que dice Pantic. Este partido, su impresionante primer tiempo, desatará euforia. Es normal. Se va a soñar mucho, pero también nos lo merecemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.