Israel y Siria reanudarán sus negociaciones el día 27
Israel y Siria accedieron ayer a reanudar el próximo día 27 las conversaciones de paz tras seis meses de estancamiento. El anuncio oficial lo realizaron a última hora de la tarde de ayer el primer ministro israelí, Simón Peres, y el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher.El retorno a la mesa negociadora por parte de ambos países, que realizarán sus respectivos embajadores en Estados Unidos, se llevará a cabo "en la zona de Washington", según un diplomático israelí que quiso indicar con ello que serán a puerta cerrada y en un lugar aislado. La ronda negociadora suspendida en junio se llevó a cabo en una base militar en las inmediaciones de la capital norteamericana.
Las discusiones sirio-israelíes empezaron en 1991 y siempre se han desarrollado en medio de dificultades. La reanudación de las negociaciones volverá a activar el proceso de paz en Oriente Próximo, aunque sigue habiendo profundas divergencias entre ambas partes sobre el modo de resolver la ocupación de los Altos del Golán.
El Ejército israelí, mientras, comenzó y completó ayer su retirada de la localidad palestina de Kalkiliya, en Cisjordania, tras 28 años de ocupación. La medida se aplicó un día antes de lo previsto, al igual que ocurrió previamente con Nablús.
Israel pidió a la Autoridad Nacional Palestina que intentara que los residentes de Kalkiliya no disparasen al aire como muestra de júbilo para evitar que alguna bala perdida pudiera alcanzar a los residentes de un cercano asentamiento judío.
Conforme a lo pactado en septiembre, antes de que termine el año Israel debe evacuar aún Belén y Ramala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.