_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El IBI de la LAU

En estos tiempos en los que coinciden el día de la Constitución y el primer aniversario de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU), las contradicciones entre ambos textos duelen más que nunca. La Constitución no prohíbe (por razones obvias) que el legislativo pueda legitimar cuestiones absurdas. Legislar que el martes precederá al lunes sería una ridícula insensatez.Otras cuestiones no son tan triviales, aunque sí más sutiles, pero igual de absurdas. Tal es el caso del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de la LAU, que pagará el inquilino por una propiedad que no posee.

Que pueda reclamarse al inquilino el impuesto que el propietario paga por su propiedad es un lamentable absurdo consensuado por la mayoría de nuestros ilustres legisladores, para contento de propietarios y empresas inmobiliarias.

El pago del IBI podría entenderse como un curioso castigo al inquilino por no ser propietario, o como una forma novedosa de compartir la propiedad privada.

De este modo, él impacto psicológico de esta original medida es muy beneficioso, porque así los inquilinos se sentirán un poco propietarios pagando impuestos como si lo fueran. Pero ya es hora de que los medios de comunicación, las asociaciones de inquilinos y organizaciones de consumidores el Defensor del Pueblo y los foros europeos competentes en materia social y legal (vivienda, derechos e indefensión de consumidores y usuarios) actúen.- Juan Carlos Stockert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_