Un detenido en Venezuela por la desaparición de dos jovenes gallegos
La policía venezolana ha informado de la detención preventiva de un comerciante español en relación con la desaparición de dos jóvenes gallegos en Caracas. Las fuerzas de seguridad sospechan que ambos están secuestrados y que una operación de narcotráfico internacional está detrás de todo él asunto.. El director de la, policía judicial venezolana, José Ramón Lazo, informó de. la detención de Manuel Vázquez Castro, gallego y propietario de una agencia de viajes en Caracas. Vázquez estuvo en contacto con los jóvenes Alejandro Abalo Bispo y José Manuel Crespo Mougán, y les entregó una importante suma de dinero.
El jefe policial dijo también que Abalo, de 21 años, y Crespo, de 23, habían estado a mediados. de 1995 en Venezuela, y que se está investigando si visitaron el país en otras ocasiones.
Corta visita
Los dos jóvenes llegaron a Caracas a mediados de octubre pasado para una corta visita, según dijeron a sus familiares. Luego, en llamadas a sus familiares en España realizadas hasta finales de noviembre, alegaron problemas con los pasajes para volver.El pasado dos de enero, la familia de Crespo recibió una llamada de Vázquez informando de que los jóvenes estaban secuestrados y "en grave peligro", por estar metidos "en asuntos turbios`, y que había pagado 9 millones de bolívares (algo más de tres millones de pesetas) como rescate.
La policía venezolana, requerida por la española a través de la Interpol el: pasado jueves, estableció que Vázquez entregó a los jóvenes distintas cantidades de dinero tanto en su primer viaje a Venezuela como en este último. La última entrega se realizó en un hotel donde unos hombres, presumiblémente colombianos, se llevaron a los jóvenes gallegos.
Inicialmente se dijo que las sumas eran para el rescate de los jóvenes, pero la policía venezolana sostuvo que se trataba de una especie de préstamo que sería devuelto, a Vázquez en pesetas en España.
Lazo declaró que las primeras hipótesis consideran la posibilidad de que Abalo y Castro esten vinculados al contrabando de estupefacientes y que pertenezcan a alguna organización de narcotraficantes internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.