Los autores citados por la UNED no descalifican la homosexualidad
Los autores del Manual de orientación y tutoría utilizado parcial mente en una publicación de la UNED por la profesora Elvira Repetto para un curso de formación del profesorado manifestaron ayer: "No mantenemos en dicho libro, ni en ningún otro, que la expresión libre de la sexualidad sea delito".El Movimiento de Liberación Gay del País Vasco denunció que en la publicación de Repetto se clasificaba la homosexualidad como "delito sexual" y como una "perturbación de la conducta moral".
Según explicaron a este diario A. Lázaro y J. Asensi, "en uno de los capítulos dedicados a la elaboración de instrumentos de observación tutorial (diferencial semántico, inventarios, incidentes críticos, escalas de estimación o check list, en castellano, 'listas de control') se señalan pautas para construirlos y se añaden, a modo de ejemplos, para ser adaptados según las necesidades y caraterísticas de los alumnos, cuatro modelos de listas de control; una de ellas es la aportada por el doctor Lagache (Nomenclature et classification des jeunes inadaptées) que citamos como ejemplo de la estructura de lista de control y no como identificación de dicha clasificación. Por otra parte, desconocemos la intencionalidad de la descontextualización y del uso hecho de nuestra publicación".
Este asunto ha motivado que María Jesús Aramburu, eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz del grupo en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, presentara ayer un escrito a la Comisión Europea.
Aramburu, que ha elogiado la rápida reacción del rectorado de la UNED desautorizando la forma en que fue reproducida la controvertida lista de control, insta a dicha institución comunitaria a que intervenga en este tipo de situaciones "para garantizar que se cumpla un derecho fundamental como el de la igualdad de los ciudadanos, reconocido por todas las instancias europeas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.