_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción investigará los fondos reservados

Los delitos de malversación de caudales que se cometan respecto de los fondos reservados están atribuidos al conocimiento de la Fiscalía especial Anticorrupción, según. una instrucción, del fiscal general del Estado, Carlos Granados, sobre la organización y competencias de la, nueva fiscalía.La instrucción establece que, en el plazo de un mes, todos los fiscales jefes deberán poner en conocimiento del fiscal del Estado una relación de los asuntos en tramitación que en principio pudieran corresponder a la Fiscalía Anticorrupción, así como aquellos otros que consideren que por su "especial trascendencia" podría ser aconsejable transferirlos a la fiscalía especial.

Los asuntos de "especial trascendencia" atribuidos a la Fiscalía Anticorrupción serán los delitos cometidos por altos cargos de la Administración del Estado y sus equivalentes en las administraciones autonómica, provincial y local.

En los casos de delitos, atribuidos a quienes gocen de fuero ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, o ante los Tribunales Superiores de Justicia, el fiscal general decidirá, en cada caso su atribución o no a la fiscalía especial.

Los delitos de contrabando irán a la fiscalía Anticorrupción siempre que se produzcan "por medio o en beneficio de personas, entidades u organizaciones de cuya naturaleza o entidad pudiera derivarse una facilidad especial para la comisión de delito".

También asumirá el conocimiento de los delitos monetarios si su cuantía rebasa la cifra fijada en la legislación procesal civil para delimitar el ámbito del juicio ordinario de mayor cuantía, y los delitos contra la Hacienda Pública cuando el infractor hubiese generado consecuencias de "gran trascendencia para la eficacia de la gestión tributaria" y cuando además fuera de especial gravedad el importe de lo defraudado. Corresponderán, igualmente a esta fiscalía los fraudes a los intereses de la UE.

Defraudaciones

Respecto a las defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas, se hará cargo de aquellos delitos en los que resulten perjudicadas una multiplicidad de personas, o el importe sea relevante, o resulten gravemente perjudicados los créditos de organismos públicos o hubiera grave daño a la economía nacional o a, un sector de la misma. También asumirá el conocimiento de las defraudaciones de especial gravedad o afecten a bienes .de primera necesidad o de reconocida utilidad social.

La fiscalía Anticorrupción actuara tanto en la fase de investigación como en los procesos penales, bien mediante una denuncia presentada en ese organismo o en otras fiscalías que deberán remitirla a la fiscalía especial. De producirse discrepancias entre fiscalías sobre la competencia, resolverá el fiscal general del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_