_
_
_
_

Yeltsin nombra al director de la 'Fiat' rusa sucesor de Chubáis

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, nombró ayer a VIadímir Kadánnikov, director de la mayor fábrica de automóviles utilitarios de Rusia, como primer vicejefe del Gobierno en sustitución del liberal Anatoli Chubáis, y aseguró que se mantiene fiel a la reforma económica."No hay que confundir el ritmo de los cambios y sus fines. No hay que confundir la estrategia con la táctica de las reformas que a veces es obligado adoptar", señaló el líder ruso ante un auditorio de estudiantes universitarios moscovitas. Yeltsin, que hace promesas a diestro y siniestro con la vista puesta en las elecciones presidenciales, aseguró a los estudiantes que habrá una subida de las becas que reciben del Estado.

Kadánnkov, que pasa a ser el número dos del Gobierno, después del jefe del Gabinete, Víctor Chernomirdin, tiene 54 años y es considerado uno de los directores de fábrica más liberales de Rusia. La empresa que dirige desde 1988 -la AvtoVAZ, situada en la ciudad de Togliatti, junto al Volga- es una de las 10 compañías más importantes del país, pero no se libra de la crisis económica que lastra la industria rusa y desde hace varios meses no paga los sueldos a una plantilla de casi 100.000 personas.

Toda la vida profesional de Kadánnikov está ligada al sector automovilístico -que goza de un régimen proteccionista en Rusia- y con la AvtoVAZ desde que esta empresa fuera fundada en los años sesenta como resultado del deseo de Nikita Jruschov y la ayuda de la Fiat italiana.

.Kadánnikov, que trabajó cuatro años en Italia, se ha negado en varias ocasiones a aceptar los tentadores ascensos profesionales que le hubieran obligado a trasladarse a Moscú. En diciembre de 1992, y en contra de su voluntad, Yeltsin le incluyó entre los candidatos al puesto de primer ministro, cargo que recayó en Víctor ChernomirdinPrivatizaciones

El Kremlin anunció también el nombramiento, por decreto presidencial, de Alexandr Kazakov, de 47 años, al frente del Comité Estatal de la Propiedad del Estado (el Goskomimushestvo o ministerio de las privatizaciones). Kazakov sustituye a Serguéi Belíaiev, ahora jefe de la facción del bloque gubernamental (Nuestra Casa es Rusia) en la Duma Estatal (el Parlamento ruso). Según la agencia Interfax, Kazakov señaló que la "época de las privatizaciones masivas" se ha acabado. Dijo también que las regiones recibirán más competencias en las privatizaciones, y condicionó a un "detallado análisis" la posibilidad de continuar la venta de paquetes de acciones a cambio de préstamos al Estado, el programa que Yeltsin aprobó en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_