El alcalde no ha movido un dedo para hallar el fallo contra Decaux
El gobierno del Ayuntamiento de Madrid intenta echar tierra sobre el contrato de los chirimbolos (el negocio del mobiliario urbano de la ciudad, adjudicado a un empresario francés condenado en Lieja por soborno). El regidor, José María Alvarez del Manzano, no piensa buscar la sentencia belga que facilite el trabajo del Consejo de Estado, que no ha podido analizar la legalidad del contrato de los chirimbolos al carecer de ese documento, primordial para ello. Nadie en el equipo de gobierno ni en la secretaría municipal, cuyo responsable es Mario Corella, ha emprendido gestión alguna desde la comunicación enviada por el órgano consultivo de la Administración (cuyo texto íntegro publicó EL PAÍS el pasado 18 de enero).
El dictamen del Consejo de Estado -que respondía a una consulta aprobada en el pleno municipal a iniciativa de PSOE e IU- indicaba que ese organismo no podía entrar en el fondo del asunto si carecía de la sentencia oficializada.El desinterés de Álvarez del Manzano para encontrarla y remitirla oficialmente al Consejo de Estado fue confirmado a este periódico por un colaborador directo del alcalde. "El gobierno municipal no piensa ordenar la búsqueda de la sentencia para remitirla al Consejo de Estado indicó. Mientras tanto, la oposición municipal (IU y PSOE) mantiene que el contrato de los chirimbolos es nulo, basándose en la condena al empresario que consiguió la concesión.
Según la Ley de Contratos de 1986, las administraciones públicas no pueden aprobar adjudicaciones a personas o empresas españolas o extranjeras condenadas o procesadas por cohecho o soborno.
El Consejo de Estado resolvió que no podía analizar el expediente sobre la adjudicación del mobiliario urbano a Cemumasa (empresa presidida en el momento del contrato por Jean Charles Decaux, condenado en Lieja por un delito decohecho), al no disponer de la sentencia homologada.Fototopia
Una fotocopia de esta sentencia, trasladada por el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Herrera, al Consejo de Estado, carecía, según este organismo, de los requisitos necesarios para su autenticidad en España. El Consejo había solicitado ese texto al Ayuntamiento, que no consiguió la sentencia (al contrario que IU, PSOE -más tarde- y el corresponsal de EL PAÍS en Bruselas).
En el punto quinto de su dictamen, el Consejo de Estado recuerda que pidió al alcalde de Madrid la sentencia de Lieja. El regidor le contestó que remitiría el documento cuando se hallase en poder del Ayuntamiento. Pero Álvarez del Manzano se ha olvidado ahora de aquel compromiso.
El alcalde, según el PSOE, es el único que puede conseguir una copia legal de la sentencia y remitirla al Consejo de Estado, en cuyo caso este organismo consultivo podría determinar si la Ley de Contratos inhabilita a un condenado como Jean Charles Decaux para contratar con el Ayuntamiento de Madrid. La empresa de Decaux ocultó en su oferta para conseguir el contrato de los chirimbolos que el socio principal había sido condenado por cohecho en un país de la Unión Europea.
"Le ruego que inste..."
El Grupo Municipal Socialista y la coalición Izquierda Unida persiguen desde hace meses la anulación de la concesión del mobiliario urbano a Cemumasa. El PSOE presentará en el próximo pleno municipal un recurso extraordinario de revisión que el gobierno municipal, del PP, deberá contestar antes de tres meses pronunciándose sobre la validez o no de la adjudicación. La respuesta es conocida: el alcalde mantiene inamovible su apoyo a la adjudicación y considera que ha sido legal.El PSOE ya ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para intentar que se anule el contrato y se retiren los chirimbolos de las calles. IU presentó un recurso similar hace dos meses.
Los socialistas critican la falta de voluntad de Álvarez del Manzano para aclarar lo ocurrido en la adjudicación del mobiliario urbano. "Ha existido una clara dejación y una falta de seriedad por parte de Alvarez del Manzano, que ni siquiera ha emprendido los trámites para conseguir la sentencia debidamente homologada y remitirla al Consejo de Estado, como por escrito se comprometió a hacer", señala Ruth Porta (PSOE). alcalde Juan Barranco escribió anteayer a Alberto Ruiz-Gallardón (PP), presidente regional, para solicitar le su mediación en el controvertido asunto municipal: "Le ruego que inste al alcalde de Madrid para que, con la mayor urgencia posible, solicite el texto auténtico [de la sentencia] y con los requisitos establecidos en el artículo 600 de la Ley de Enjuiciamiento Civil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.