_
_
_
_

González invita a Botín a cocurrir a las elecciones tras su apoyo a Aznar

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, Felipe González, invitó ayer al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a presentarse a las elecciones porque "no estaría mal saber cuantos votos saca". González respondió así al respaldo público que el financiero cántabro ha otorgado a José María Aznar y al PP.El presidente del Gobierno reconoció que el mundo financiero siempre se ha considerado más próximo a, la derecha pero, con la proclamación de Botín a favor del PP, denunció que se había quebrado la neutralidad que han mantenido las instituciones financieras en los procesos electorales. "Tomo nota del hecho de que, por vez primera desde la transición, hay banqueros qué se salen de lo que ha sido una actitud institucional muy correcta".

Botín manifestó el viernes, en un acto institucional del Santander, que Aznar y su programa económico inspiraban confianza en los mercados internacionales. Hace pocas semanas, Botín fue el introductor de Aznar en la City londinense. Ambos acontecimientos han causado un profundo malestar en las filas socialistas. No obstante, en otras campañas ha habido pronunciamientos de instituciones empresariales a favor de partidos de derecha o centro-derecha.

La actitud de Botín también ha levantado ampollas en las filas sindicales y nacionalistas. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, manifestó ayer que el pronunciamiento del banquero es "una irrupción del señor Botín en la vida política". "Quisiera que la banca española se ahorrase tanto tiempo de inhibición respecto del desarrollo industrial del país y que pudiéramos contar con un sector financiero más comprometido con el futuro del país", añadió.Defensa de intereses

El cabeza de lista de CiU por Barcelona, Joaquín Molins, expresó ayer su malestar al manifestar que el "PP defenderá los intereses del señor Botín" mientras "para nosotros queda la defensa de los Intereses de la economía productiva, la empresa, la industria, el comercio, el turismo y la agricultura". Botín tiene todo el derecho a defender sus intereses "e intentar poner el PP al servicio de la gran banca, pero está claro que sus intereses no son los nuestros", añadió. Pujol matizó a Botín que "ha habido una buena evolución de la inversión extranjera" durante la última legislatura. Por su parte, el cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, manifestó que la posición de Botín muestra que el PP "es la derecha de siempre" porque "se apoya en los financieros".

Sólo Rodrigo Rato, portavoz del PP en el Congreso, defendió a Botín y acusó a González de caminar "hacia el totalitarismo" por descalificar las opiniones de un ciudadano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_