Médicos de Berlín obtienen un hígado artificial para urgencias
Un equipo de médicos de la Clínica Universitaria Rudolf Virchow de Berlín ha desarrollado el primer hígado artificial del mundo, que acaba de superar la fase experimental con animales. El profesor Peter Neuhaus, director del departamento quirúrgico de la clínica, señaló ayer que el núcleo del aparato lo compone un bioreactor con células hepáticas de cerdo, que asumen las funciones del hígado humano enfermo y ayudan al paciente a sobrevivir hasta que se consiga un órgano natural para hacer un trasplante.El sistema está listo para funcionar y puede ser aplicado en una situación de urgencia en menos de una hora, señaló Neuhaus, quien comparó el hígado artificial con un aparato de diálisis que, en vez de las funciones renales, suple las necesidades hepáticas del paciente.
Las autoridades sanitarias han aprobado su empleo en tres casos: pacientes a la espera de un trasplante con posibilidades de supervivencia inferiores a los tres días, personas que ya han recibido un órgano pero cuyo funcionamiento aun no es correcto, y trasplantados cuyo organismo rechaza el hígado ajeno y necesitan un nuevo trasplante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.