_
_
_
_

ARTE COMPROMETIDO

Que los artistas tienen sus propias reacciones y pautas de comportamiento que difieren de las del resto de los mortales es algo sabido. Si alguna duda quedaba, ésta quedó categóricamente desmentida en el vernissage de la exposición denominada Interpol, que tuvo lugar el pasado viernes en Estocolmo. Uno de ellos, el ruso Oleg Kulik, irrumpió en la sala emergiendo por el agujero de una caseta de perro, completamente desnudo y encadenado, caminando a cuatro patas y tan poseído de su papel que atacó, mordiéndola, a una visitante. Ante la evidencia de la agresividad del perro, los responsables de la muestra optaron por llamar a la policía, que lo tranquilizó esposándolo con las manos a la espalda, desnudo como estaba. Minutos más tarde, otro expositor, el también ruso Alexandr Brener, ya actuación asta el momento había consistido en stigar incansablemente una batería, se vio de pronto poseído por una especie de furia y arremetió contra la obra de otro artista, el chino Wenda Gu, destrozándola completamente. La obra consistía en grandes cortinas tejidas con cabellos que el chino había coleccionado pacientemente durante años en distintos países. Lejos de enfurecerse por la destrucción de su obra, Gu reaccionó filosóficamente, y, compareciendo con su agresor en una conferencia de prensa posterior, dijo: "Mi obra es tan hermosa que él [el ruso] se sintió obligado a destruirla. Su acción", agregó, "refleja el tipo de la sociedad de que procede y la desesperación en que viven los artistas rusos en la actualidad. Yo siento pena por él", dijo finalmente. En el primer momento, los organizadores pensaron en suspender la muestra, pero como ésta incluye toda forma de expresión de los expositores, se consideró que las mencionadas reacciones eran parte de ella. A través de un monitor, el público visitante podrá ver las inusuales manifestaciones de ambos artistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_