Pérez Puig y su esposa ganan hasta 30 millones anuales, según el PSOE
Tienen sueldos millonarios a cargo de los presupuestos municipales, están libres de incompatibilidades y además se quedan con la propiedad intelectual de las obras teatrales que montan con los dineros del Ayuntamiento. Así se podría definir la situación del director del teatro Español, Gustavo Pérez Puig, y su esposa, Mara Recatero, directora adjunta del centro, según denunció ayer la oposición socialista en la comisión de cultura. Entre ambos ganan entre 25 y 30 millones al año, según los cálculos del PSOE.
Según estimaciones del grupo socialista en el Ayuntamiento, el sueldo de los dos altos cargos del principal teatro municipal puede alcanzar de 25 a 30 millones anuales si se suman sus sueldos por la dirección artística del Español, más lo que perciben por cada obra que dirigen, más la explotación de los montajes del teatro Español, que pasan a ser propiedad de Gustavo Pérez Puig, según denuncia el grupo socialista.El contrato de Pérez Puig con el Ayuntamiento de Madrid estipula una retribución anual bruta de 11.902.500 pesetas por la dirección artística del teatro. El propio contrato prevé una cantidad de 2.070.000 pesetas cada vez que asuma personalmente la dirección escénica de una obra en el propio teatro Español. El único régimen de incompatibilidades al que debe someterse Pérez Puig, según este contrato, se limita a "no perjudicar los intereses del Ayuntamiento".
En estos momentos, la cartelera madrileña ofrece dos montajes dirigidos por Pérez Puig, los dos en teatros municipales: Pantaleón y las visitadoras, en el Centro Cultural de la Villa y Don Juan Tenorio, en el teatro Español. En ambos montajes contó con su esposa, Mara Recatero, como subdirectora. En el caso de Pantaleón y las visitadoras, el director del Español asumió el montaje de la obra con una empresa privada que estrenó en un centro municipal. Con ocasión de este estreno, Pérez Puig declaró públicamente que su sueldo de director del Español (650.000 pesetas, según sus propios datos) no le llegaba para mantener su nivel de vida. Añadió que él ganaba menos que los directores de los teatros dependientes del Ministerio de Cultura. Estos directivos acatan una cláusula en la que no cobran mientras dure su colaboración con la empresa privada, al contrario que Pérez Puig. Fuentes, de Cultura dijeron entonces que nadie ganaba este sueldo en el organismo del que dependen los teatros.
"Sumando a todas estas cantidades las que percibe en semejantes condiciones la esposa de Pérez Puig como directora adjunta, puede afirmarse que el Ayuntamiento de Madrid satisface al matrimonio Pérez Puig Recatero con una cantidad que oscila entre los 25 y 30 millones", afirma el PSOE, que ha pedido la revisión de estos contratos.
La oposición también ha solicitado que la propiedad intelectual de los montajes sea del Ayuntamiento. "En el contrato no está especificada la propiedad de las obras. Las producciones pasan a ser de su propiedad impunemente, sin necesidad de cesión alguna, cuando toda la producción se ha hecho con dinero y medios municipales", se queja Rafael Simancas, portavoz socialista para asuntos de cultura. Simancas estima en unos 80 millones el coste total de una obra en el Español."Impecable""El propio concejal nos ha dado la razón. Es partidario de un endurecimiento del régimen de incompatibilidades para evitar que se acumulen sueldos y para evitar que el Ayuntamiento salga perdiedo", asegura Simancas. Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, afirmó ayer que el contrato de Pérez Puig es "impecable" y que su salario no se ha revisado desde 1990. La realidad es que en el teatro Español se suceden Pérez Puig y su mujer en la dirección de los montajes. Por eso Gómez Angulo ha llegado a un acuerdo para que La gata sobre el teatro de zinc, dirigida por Mario Gas, sea el próximo espectáculo que se vea en este teatro. Ayer no fue posible localizar a Pérez Puig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.