La Ley de Comercio, vigente desde febrero, dispara la venta de productos de consumo a través de entidades financieras
La redacción final del artículo 8.2 de la Ley de Comercio, que entró en vigor el pasado mes de febrero, ha impulsado fuertemente la venta de productos de consumo a través de entidades financieras, según reconocen tanto fuentes del Comercio como de los bancos y las cajas. El canal de venta a distancia facturó el pasado año unos 250.000 millones, incluyendo la venta por correo, y dentro de él las entidades financieras han tenido un gran peso. Bancos y cajas se han convertido en uno de los motores para vender artículos de consumo, según explica José Luis Tato, consejero delegado de MPS, la empresa de mayores ventas del sector. El crecimiento para este año se estima en un 15%.El nuevo impulso que ha tomado se nota en los fabricantes que han visto una válvula de escape para sus artículos en un momento de bajas ventas, La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han bendecido la redacción final del artículo que les permite ampliar y conservar sus bases de clientes tanto en los productos de activo como de pasivo. De hecho, ambas instituciones, junto con el sector de comerciantes y fabricantes, se movilizaron para que se retocara una anterior redacción del artículo 8.2 que prohibía expresamente estas ventas y promociones.
La Ley de Comercio, a través de una enmienda que suscribieron el grupo socialista y CiU prohibió expresamente la exposición y ventas de mercancías en los patios de operaciones de los bancos y cajas pero autorizó la promoción y financiación de artículos por parte de las entidades financieras como arma comercial para reforzar sus ofertas de productos y servicios bancarios.
De este forma, según dice José Luis Tato, quedó homologado un canal comercial que ya existía y que ha sido apoyado tanto por fabricantes (IBM, Philips, BH, Ufesa, Zanussi, Thomson... etc.) como por las entidades bancarias. La práctica totalidad de los bancos y las cajas han potenciado sus programas de promoción comercial por esta vía. Tanto a la hora de conceder créditos como a la hora de recoger recursos de clientes, el artículo de promoción y regalo comercial se sitúa como el arma preferida por el sector financiero, en base a lo que dicen sus estudios.
MPS ha movilizado el pasado año más de un millón de artículos de consumo y sus campañas se han dirigido al menos a cinco millones de clientes, según señala Miguel Ocaña, también consejero delegado de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.